La Comunidad revitaliza el entorno paisajístico de la Fortaleza del Sol de Lorca

Las actuaciones incluyen la siembra de praderas y plantas autóctonas, la canalización del agua superficial, la poda y sujeción de cipreses, y la elaboración de cartelería informativa de las especies vegetales de la zona

El proyecto desarrollará además talleres formativos y actividades que se celebrarán desde final de este mes hasta principios de junio, para transmitir a la ciudadanía el valor cultural y paisajístico del lugar

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Territorio y Vivienda, impulsa una serie de actuaciones de mejora, formación y estudio del entorno de la Fortaleza del Sol en Lorca con el fin de promocionar los valores paisajísticos característicos de este paraje regional, según indicó hoy el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro.

El responsable regional indicó que “desde la Consejería de Obras Públicas se impulsan actuaciones orientadas a la promoción y conservación de los elementos diferenciadores y originales del paisaje regional, tal y como ocurre en esta zona” y recordó que estas actuaciones forman parte del proyecto de revalorización que lleva a cabo el Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de Lorca con financiación del Ejecutivo autonómico.

Entre las actuaciones en ejecución destacan diversas obras paisajísticas como la siembra de praderas, la plantación especies autóctonas, la canalización del agua superficial, la poda y sujeción de cipreses, y la elaboración de cartelería informativa de las especies vegetales de la zona.

Además, el proyecto incluye talleres formativos y actividades que se celebrarán desde final de este mes hasta principios de junio, para transmitir a la ciudadanía el valor cultural y paisajístico del lugar, dentro de las subvenciones otorgadas por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a través de la citada Dirección General, a las corporaciones locales, instituciones sin fines de lucro y consorcios murcianos para llevar a cabo acciones de mejora, sensibilización y promoción de los valores paisajísticos en la Región.

Por otro lado, dentro de esta línea de actuación, el Ejecutivo regional subvenciona la redacción del proyecto ‘Nuevas obras para mejorar y poner en valor el paisajismo en la Fortaleza del Sol’, así como la realización de un estudio botánico y de flora del paisaje, con el fin de informar sobre los valores del paisaje semiárido mediterráneo.

“La Fortaleza del Sol, recinto fortificado construido entre los siglos IX y XV, es uno de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural más representativos de la Región, por lo que para el Gobierno regional es importante cuidar su entorno y fomentar sus valores singurales, ya que forma parte del patrimonio de todos los murcianos”, concluyó Antonio Navarro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES