El PSOE pide una modificación en el PGOM para regular la producción de energía solar fotovoltaica en las naves industriales

El secretario de Organización del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, recordó que actualmente el Plan General no contempla la posibilidad de explotación de una parte de una nave industrial sobre la que existe concedida una licencia para una actividad distinta a la de producción de energía solar fotovoltaica

El secretario de Organización del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, alertó hoy de las dificultades que están teniendo algunos empresarios lorquinos para instalar placas de energía solar fotovoltaica en las cubiertas y techos de sus naves industriales.

Se trata de instalaciones que no están destinadas exclusivamente a consumo propio, sino que proporcionan los excedentes de energía eléctrica a un distribuidor, por lo que sus propietarios o arrendatarios perciben una retribución en forma de tarifa regulada.

Por ello, Mateos pidió que el Ayuntamiento proceda a regular el uso comercial de esta energía ya que actualmente el Plan General Municipal de Ordenación no contempla la posibilidad de explotación de una parte de una nave industrial sobre la que existe concedida una licencia para una actividad distinta a la de producción de energía solar fotovoltaica.

El dirigente socialista aseguró que desde el PSOE “somos conscientes de que el PGMO, es un documento plenamente vigente y actual”. Sin embargo, en las fechas en el que se redactó y aprobó “no se preveía el considerable progreso de la tecnología relativa a las energías renovables”, y en particular de la energía solar, que se ha dado en los últimos años.

Por lo tanto, lo que se propone, es que se estudie la posibilidad de proceder a una modificación del PGMO, para que su normativa urbanística permita de forma expresa y regulada esta doble actividad sobre una misma nave industrial. Según Mateos, “creemos que se trataría de una modificación no estructural prevista en el artículo 149 del TRLSRM, lo que supone una tramitación más ágil”.

Con esta modificación del PGMO se facilitaría a los empresarios la posibilidad de explotar una nueva fuente de financiación, ya que se obtendrán los rendimientos que le genere la retribución que perciban por el arrendamiento, cesión del derecho de vuelo u otras formas de cesión, o bien por los rendimientos que obtengan. Además, esta actividad industrial de instalación y explotación de energía solar fotovoltaica puede convertirse en una fuente de ingresos para el propio Ayuntamiento de Lorca, ya que se generarían nuevos recursos por tramitación de licencias y otros conceptos. Y, por último, supondría un primer paso para la efectiva ejecución de la Agenda Local 21 que es el instrumento del que se dotan las ciudades para avanzar hacia comunidades más sostenibles, es decir, más eficientes y ahorradoras, más limpias y saludables, más integradoras y solidarias, ciudades que aspiran a mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos sus ciudadanos y ciudadanas a través del máximo respeto al medio ambiente y sus recursos.

Además, según Mateos, en la situación actual de crisis económica, que tanto está afectando al sector industrial de Lorca, esta regulación supondría la incorporación del municipio a las nuevas formas de diversificar y modificar el sistema productivo, ya que se originaría una mejora de la competitividad, el fomento de la capacidad innovadora de las empresas, ahorro y eficiencia energética, así como posibles ingresos y financiación a las industrias a través de las numerosas líneas de subvenciones y ayudas públicas de toda índole que se pondrán en marcha con la aprobación por las Cortes Generales de la Ley de Economía Sostenible.

Por último, añade, se debería aprovechar esta modificación para regular todos los aspectos de las instalaciones de energía solar en general, tales como distancias a linderos, parcela mínima o instalaciones complementarias, que por las mismas razones que lo anterior, no se contemplan en el Plan General.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES