El PSOE pide una bonificación del 95% del IBI y una paralización de embargos y aplazamiento de deudas para familias lorquinas en paro

La concejal socialista María Ponce anunció que el paro volvió a subir en Lorca en Marzo y que ya supera las 7.500 personas, “muchas de las cuales no perciben subsidio ni ayuda alguna y a las que les está siendo imposible hacer frente a sus necesidades básicas”

La concejala socialista, María Ponce, ha propuesto al Alcalde del PP, Francisco Jódar, la aplicación de una bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 95 por ciento y una paralización de embargos y aplazamiento de deudas para familias lorquinas desempleadas.

Ponce defendió estas iniciativas como medidas para ayudar a paliar “la situación de extrema necesidad” en la que se encuentran aquellas familias del municipio que tienen a todos sus miembros en el paro “y no reciben rentas, ni ningún tipo de ingresos o prestaciones", destacó.

La dirigente socialista recordó que en estos momentos se ha superado la “escalofriante” de 7.500 lorquinos y lorquinas en paro (7.529), “muchos de los cuales no perciben subsidio ni ayuda alguna y a los que les está siendo imposible hacer frente a sus necesidades básicas”, lo que calificó de “auténtico drama social”.

Por ello, Ponce defendió también que el Ayuntamiento establezca el procedimiento para que, en caso de impago de impuestos municipales por parte de una familia con todos sus miembros en paro, sin prestaciones, ni rentas, ni ingresos de ningún tipo, no se proceda al embargo de vehículos, viviendas y otros bienes.

En este sentido, desde el PSOE proponen un aplazamiento que contemple la posibilidad de posponer en el tiempo el pago de la deuda hasta que se modifique la situación de precariedad económica del contribuyente o familia afectada.

La concejala socialista explicó que estas medidas "tendrían que ser solicitadas y se aplicarían en los casos en que los contribuyentes estén en situación de embargo, en vía ejecutiva". Para la obtención del citado aplazamiento, el edil aclaró que el Ayuntamiento de Lorca tendría que habilitar un procedimiento de solicitud, así como la relación de documentos a presentar.

Por último, Ponce propuso al Alcalde del PP que se establezca una moratoria en el corte de suministro de agua por impago para todos aquellos parados del municipio que no puedan hacer frente a sus facturas, siempre que éstos acrediten debidamente su situación de desempleo y su incapacidad para hacer frente al abono de los recibos.

Nueva subida del paro en Lorca

Por su parte, la concejal socialista María Ponce ha lamentado que el paro se haya vuelto a incrementar un 0,97% el pasado mes de Marzo en Lorca, un dato por encima de la media nacional (0,87%). Por el contrario, municipios vecinos han visto descender la cifra de desempleados por segundo mes consecutivo. Por ello, la edil del PSOE aseguró que Jódar no está legitimado para escudarse en el Gobierno de la Nación, mientras “Lorca mantenga cifras más negativas en crecimiento del paro registrado y en el descenso de la contratación y nuestros vecinos sí estén reflejando síntomas de recuperación económica”.

Ponce aseguró que los datos del mes de marzo demuestran que Lorca es un municipio “mal preparado para salir de la crisis”. Indicó que casi la mitad de los parados lorquinos tienen “pocas o muy pocas posibilidades de encontrar un empleo” y recordó que el Alcalde del PP Francisco Jódar, “lleva tres años a verlas venir” y anteponiendo otras cuestiones a la búsqueda de soluciones para la principal preocupación de los lorquinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES