El Alcalde destaca que las excavaciones arqueológicas en el castillo confirman a Lorca como referente europeo de la cultura judía

La segunda fase de los trabajos desvela un área artesanal de la judería lorquina, concretamente un taller de producción de vidrio. Las obras las realiza un equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la Secretaria General de la Red de Juderías de España, Assumpció Hosta, el Secretario General de la Casa Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, y la Gerente de “Lorca, Taller del Tiempo”, Mª Ángeles Lirón, han visitado en la mañana de hoy las excavaciones que se están llevando a término en el entorno del castillo de Lorca. En esta visita se ha informado sobre el avance de la segunda fase de excavaciones arqueológicas en el área oriental del castillo de Lorca.

Fuentes municipales han indicado que esta segunda fase de las excavaciones supone un avance muy importante en el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del conjunto fortificado que se inició en junio del pasado año. Los trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz lo que parece ser un área artesanal de la judería bajomedieval de Lorca. Las tres fases que contempla el proyecto cuentan con una inversión global de 120.000 euros, de la que en la primera fase se invirtieron 30.000, en la segunda 60.000 y en la tercera otros 30.000 €.

Si en la primera fase de excavaciones se documentaron varias estructuras domésticas de los siglos XIV y XV pertenecientes al extremo norte del entramado urbano de la judería medieval de Lorca, en esta segunda fase se están descubriendo distintas dependencias que parecen configurar un espacio de trabajo artesanal. Aunque los trabajos arqueológicos todavía no se han concluido, todo apunta a que nos hallamos ante un sector de crucial importancia para conocer la organización socioeconómica de la judería lorquina, en el que destacan los restos de lo que podría ser un taller de producción de vidrio. Además, se han hallado nuevas estructuras que permitirán precisar el proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII, y las características de la alcazaba de Lorca en época islámica.

Estas actuaciones, que van acompañadas de toda una serie de trabajos arqueológicos de laboratorio y de un proyecto paralelo de consolidación y adecuación para el uso turístico de los restos exhumados, son un paso más en la creación del parque arqueológico del espacio oriental del castillo de Lorca, que servirá de nexo de conexión entre el sector musealizado de la Fortaleza del Sol y los restos conservados en otros sectores del conjunto fortificado, como la sinagoga o la iglesia de San Clemente.

Esta fase de excavaciones se ha realizado gracias a la colaboración de las tres administraciones (local, regional y estatal) a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca, materializado en el Plan Director Parador-Fortaleza del Sol. La intervención ha sido desarrollada nuevamente por el equipo interdisciplinar dirigido por el Dr. Jorge A. Eiroa Rodríguez, de la Universidad de Murcia, y los arqueólogos Juan Gallardo Carrillo y José Ángel González Ballesteros.

Esta visita ha servido como broche de oro del ciclo de conferencias sobre “La Cultura Judía en Lorca”, organizado por Lorca Taller del Tiempo y financiado por el Plan de Dinamización, que se ha venido desarrollando en la sede de Ceclor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES