El yacimiento ‘El Capitán’ en Lorca, declarado BIC con categoría de zona arqueológica

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, para el yacimiento ‘El Capitán’ de Lorca, ubicado en el paraje conocido como Cerro Negro.

Se trata de un conjunto de yacimientos con diferentes momentos de ocupación prehistórica, donde están representados tanto el hábitat al aire libre y en cueva como las áreas de enterramiento o necrópolis. Destaca el importante complejo del poblado y la necrópolis megalítica datados en el Neolítico Final-Neolítico Antiguo.

El poblado es uno de los yacimientos de la Edad de Cobre más antiguos del sureste español, y puede representar uno de los primeros asentamientos agrícolas. La necrópolis asociada al poblado es la que cuenta con mayor número de enterramientos megalíticos documentados hasta la fecha en la Región de Murcia.

El conjunto representa un referente básico para el estudio de las comunidades eneolíticas iniciales del sureste español, lo que posibilita un más amplio conocimiento de los rituales funerarios, la economía y la sociedad. Su ubicación junto a una vía natural de paso proporciona elementos de estudio para delimitar las relaciones del occidente murciano con los territorios de Andalucía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES