La “Semana de la seguridad vial 2010” reunirá en Lorca durante el mes de abril a más de 15.000 escolares de toda la Región

El evento se desarrollará en el recinto ferial de Santa Quiteria. Está organizado por el Ayuntamiento de Lorca, la Comunidad Autónoma y las Fundaciones de Antena 3, Mapfre y Cajamurcia.

El Alcalde ha entregado una placa al colegio San Francisco por su labor de concienciación a los escolares

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto al consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, y el director territorial de Cajamurcia en el Guadalentín, Antonio Pascual Martínez, ha presentado la ‘Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010’, que se celebrará del 19 al 24 de abril en el recinto ferial de Santa Quiteria de Lorca. Durante el acto, además, se presentó el concurso de seguridad vial Ponle Freno Junior, un certamen dirigido a los colegios de Primaria y Secundaria de la Región.

El primer edil ha explicado que el objetivo de la ‘Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010’, organizada por el Ayuntamiento de Lorca, el Gobierno regional, la Fundación Antena 3 y la Fundación Mapfre, con la colaboración de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia y la Fundación Cajamurcia, es concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial y el respeto a las normas de circulación, a través de actividades de carácter didáctico como circuitos, animaciones, representaciones teatrales, juegos, simulacros y talleres, a las que se espera que asistan más de 15.000 niños de diferentes puntos de la Región.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha manifestado que “esta semana complementa el conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno regional, a través de la Entidad Pública del Transporte, para la mejora de la seguridad vial infantil, como el Plan PAPI (Plan Para la Seguridad Infantil en Autobuses Públicos y Privados). Se trata de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de no correr riesgos en la carretera a través de acciones formativas y didácticas, de forma que sean los propios niños los que se conviertan en prescriptotes en materia de seguridad vial de sus propios padres y compañeros”.

Francisco Jódar ha señalado que entre las diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana destacan varios circuitos de educación vial organizados por la Policía Local del municipio en los que los niños pondrán a prueba sus conocimientos sobre las normas de circulación y sus nociones sobre seguridad vial. Asimismo, podrán disfrutar en la Caravana Mapfre de un aula y un circuito de cars en el que se lo pasarán en grande. También podrán participar en juegos de destreza y habilidad subidos a una bicicleta y pondrán a prueba sus reflejos al volante con simuladores de coche y moto. Por otro lado, se ha programado la emisión del documental ‘En un segundo… cambia tu vida’, que se cerrará con una charla coloquio.

La ‘Semana de la Seguridad Vial Lorca 2010’ contará también con varios simulacros de excarcelación en autobuses realizados por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, que explicarán a los niños todos los sistemas de seguridad activos y pasivos de los automóviles, así como las distintas maneras de estabilizar y abordar los vehículos según el tipo de accidente sufrido. Asimismo, efectivos de Protección Civil harán una demostración de cómo actuar ante un siniestro de tráfico.

Destaca también la representación de la obra de teatro ‘El autobús’, una función con la que la Entidad Pública del Transporte quiere acercar a miles de niños de la Región las posibilidades que les ofrece el transporte público regional. La representación, de carácter didáctico, da a conocer a los más pequeños los beneficios del transporte público frente al vehículo privado, como la reducción de emisiones contaminantes, la disminución de la congestión de las ciudades y el ahorro económico y energético, así como las normas que hay que seguir para viajar seguro en el autobús.

En este sentido, José Ballesta indicó que “la obra enseña a los niños las normas de seguridad que hay que seguir al subirse al autobús, muestra los diferentes tipos de líneas de transporte que existen y explica las ventajas del transporte público; todo ello a través de diferentes personajes, canciones y divertidos diálogos. Ballesta hizo un llamamiento a los colegios, los padres y los niños de la Región para que participen en esta iniciativa que tiene por objeto concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial y subrayó que “educar en edades tempranas es fundamental para fijar los buenos hábitos del futuro”.

Lorca, pionera a nivel nacional

Lorca será la primera ciudad española en acoger la celebración del certamen de seguridad vial “Ponle Freno Junior”. El primer edil lorquino ha animado a los escolares y docentes de nuestro término municipal a participar en este concurso. Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos de colegios de Primaria y Secundaria. Jódar ha indicado que los niños de la Región que deseen participar –que deben estar cursando desde 3º de Primaria a 4º de la ESO- tienen que grabar un spot de televisión 20 segundos o una cuña para la radio de la misma duración en la que desarrollen consejos para una conducta vial segura.

La Fundación Antena 3, en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha convocado la primera edición del concurso. Los interesados pueden acceder a las bases del concurso en las páginas web ‘www.ponlefreno.com’ y ‘www.circulando.es’. Entre los diferentes premios que se contemplan destacan la grabación en formato profesional y emisión del spot de televisión en Antena 3 y la cuña de radio en Onda Cero y Europa FM, visita de la clase a las instalaciones de Antena 3 TV y viajes a Terra Mítica, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES