El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprueba la adaptación de la Gerencia de Urbanismo a la Ley de Grandes Ciudades para agilizar los trámites

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha subrayado que “la aprobación de los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo realizada hoy suponen la modernización de la Gerencia de Urbanismo para que los ciudadanos resuelvan sus trámites con mayor celeridad”.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado definitivamente (con los votos a favor del PP) la modificación de los Estatutos de la Gerencia Municipal de Urbanismo que según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, va a significar una reforma y modernización de la Gerencia de Urbanismo que, entre otras ventajas, agilizará sensiblemente la obtención de las diferentes licencias por parte de los ciudadanos. García ha manifestado que se trata de aplicar la ley 57/2003 de Modernización del Gobierno Local, popularmente conocida como “Ley de Grandes Ciudades”, a este organismo del Ayuntamiento. De esta forma se apuesta por mejorar la situación actual, cambiando la rigidez del funcionamiento por un nuevo carácter técnico especializado y dirigido especialmente a la gestión. De esta forma, el nuevo concepto de Gerencia se centrará en la agilización de la gestión y la concreción de una mayor eficacia. Desde esta concejalía sabemos que es necesario simplificar al máximo, siempre dentro de lo posible, los trámites que los ciudadanos necesitan cuando acuden a esta Gerencia. Por ello consideramos que la principal virtud de esta modernización administrativa es el cambio que nos deja la diferenciación entre las decisiones de debate político de las funciones ejecutivas.

El edil de Urbanismo, que ha agradecido a los funcionarios de la Gerencia “el esfuerzo que están realizando para esta proceso de cambio y mejora, ha explicado que este cambio, que viene determinado por la puesta en marcha de la Ley de Grandes Ciudades, supone que la Junta de Gobierno Local asumirá buena parte de las competencias que con anterioridad ostentaba el Consejo de Gerencia. De esta forma, la Gerencia de Urbanismo queda configurada como un órgano más orientado a su carácter ejecutivo. Así las competencias que hasta ahora venía detentando el Alcalde en su condición de Presidente pasan ahora a manos del concejal de Urbanismo, quien las pondrá en práctica con la asistencia de un órgano puramente técnico, como es el Consejo de Dirección. Lo que vamos a hacer, en términos prácticos, es acelerar y agilizar la burocracia administrativa de la Gerencia de Urbanismo, porque hemos comprobado que el concepto anterior basado en un órgano mixto político y de gestión, ralentizaba lo procesos y se había quedado arcaico y obsoleto. Ahora todo se enfoca hacia la gestión, acentuando el perfil técnico y especializado que debería haber predominado desde el primer momento”.

Francisco García ha indicado, además, que “este nuevo modelo de Gerencia va a eliminar carencias anteriores y va a modernizar el sistema, tal y como ya se está haciendo en otras ciudades de nuestro entorno más cercano como Murcia, Cartagena, Granada o Alicante. El Consejo de Gerencia queda, a partir de ahora, configurado como un cauce de participación y debate municipal a semejanza del Pleno del Ayuntamiento. De hecho la propuesta de Lorca apuesta por la participación de todos los grupos políticos municipales en la toma de decisiones, estableciendo un mayor número de competencias que se quedan en el Consejo respecto a lo establecido en otras ciudades”.

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La Corporación ha dado luz verde a la designación del Consejo de Administración de la que será la Sociedad de Atención de Emergencias, Seguridad y Servicios de Lorca, que gestionará el Servicio Municipal de Emergencias.

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