El Ayuntamiento de Lorca incrementa los canales de participación ciudadana creando el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad

En este órgano consultivo y de recomendaciones al Gobierno Local, enmarcado en la implantación de la Agenda 21 Local, estarán representados los grupos políticos municipales, todas las asociaciones de vecinos, sindicatos, ecologistas, la Federación de Municipios, organizaciones agrarias y empresariales, las amas de casa, las tres universidades de la Región, la Policía Local, Limusa, Aguas de Lorca, Iberdrola, “Lorca Taller del Tiempo” y técnicos del área.

Los concejales de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García y Melchor Morales, han anunciado que el próximo miércoles, 24 de febrero, a las 10:00 horas, en la Sala de Comisiones de la Gerencia de Urbanismo, se constituirá un nuevo órgano para incrementar la participación ciudadana: el Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que se crea en el proceso del cumplimiento de los compromisos de Aalborg+10 y la Agenda 21 Local.

García ha explicado que “el Ayuntamiento está adaptando su organización para incrementar las vías de recepción de propuestas de las entidades sociales del municipio para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, respetando el medioambiente”. En esta línea se pondrá en marcha este nuevo órgano consultivo, del que emanarán directrices, con rango de recomendaciones para los órganos de Gobierno Municipal.

Este Consejo estará presidido por el Alcalde, siendo el vicepresidente el Concejal de Medio Ambiente y los vocales el concejal de Desarrollo Sostenible, un concejal de cada uno de los grupos municipales de la corporación, un técnico de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma y un representante de la Federación de Municipios de la Región. Además, al pleno del Consejo podrá acudir un representante de cada una de las asociaciones de vecinos del municipio, así como otro de UGT, CCOO, CSIF, Ecologistas en Acción de la Región, ANSE, Greenpeace, la Asociación de Amas de Casa, junto con las Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena y UCAM.

También habrá representantes de COAG, ACEGA, UPA, AFAJA, CECLOR, Cámara de Comercio de Lorca, Iberdrola, Aguas de Lorca, Limusa, Policía Local y “Lorca Taller del Tiempo”, además de cinco técnicos de las concejalías de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana. Todas las representaciones se harán sin ningún tipo de compensación económica.

No obstante, el Consejo tiene una composición abierta, por lo que podrá integrar en cualquier momento a nuevos miembros y precisamente, a la primera sesión se han invitado a otras personas y entidades que puedan aportar un punto de vista constructivo respecto al tema a tratar, que es el Plan de Acción 2010-11, que posteriormente será trasladado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y el Pleno para su debate y aprobación

Morales ha explicado que “con el fin de conseguir una mayor operatividad, el Consejo podría funcionar en Plenario, Mesas Sectoriales y Grupos de trabajo, establecidos en función de las líneas de trabajo y las prioridades de actuación que se marque el Consejo”.

“El Consejo Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad es el organismo de debate y sugerencias en el que las organizaciones sociales podrán promover y presentar informes e iniciativas sobre estas dos áreas, para ser debatidas en los órganos de decisión municipal; proponer conjuntamente soluciones a problemas del sector; colaborar en los estudios y elaboración de programas y proyectos; …”, ha concluido Melchor Morales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES