Francisco García:”El PSOE quiere dejar a Lorca sin Auditorio y sin Palacio de Congresos, pero no lo van a lograr”

El concejal de Urbanismo subraya que “ahora ya sabemos por qué Zapatero no cumple su promesa de financiar el auditorio y es que, una vez más, los socialistas piensan que lo que es bueno para Lorca no es bueno para el PSOE”. No obstante, los Gobiernos Local y Regional han desbloqueado este proyecto promoviendo la modificación del Plan General para construir el Auditorio en el Huerto de La Rueda.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gerencia de Urbanismo el Equipo de Gobierno Local dará un fuerte impulso al proyecto de construcción del Auditorio y Palacio de Congresos en el Huerto de la Rueda, con la aprobación del avance de la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, que hace posible la ubicación de esta importantísima infraestructura mediante la clasificación de estos terrenos como equipamiento, tal y como permite la legislación vigente, trasladándose la calificación de zona verde de estos terrenos a otros próximos. Este acuerdo supondrá el impulso definitivo para la construcción de este necesario equipamiento.

García ha lamentado que “el PSOE anuncie ahora que va a poner todas las piedras posibles también en el camino de este proyecto. Los socialistas de Lorca pretenden dejar al municipio sin Auditorio, porque ellos no supieron hacerlo y no aguantan que sea el Partido Popular el que lo consiga, además, con el respaldo económico de la Comunidad Autónoma. Pero, una vez más, se equivocan y no van a conseguir frenar un proyecto esencial para el futuro de Lorca”.

“Ahora entendemos porqué el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, no ha cumplido su promesa de financiar el proyecto del Auditorio y es que los socialistas de Lorca no quieren que se haga”, ha concluido el concejal.

Francisco García ha explicado que “la posición del PSOE sorprende más aún porque han anunciado su oposición al proyecto antes de conocerlo, pues será mañana el Consejo de Gerencia de Urbanismo en la que se aclararán los detalles de la modificación urbanística, que evidentemente, da solución a todas las pegas que ponen los socialistas. Por ello, la actitud del grupo municipal socialista y de Leoncio Collado, quienes en su día prometieron la ubicación del auditorio en tres sitios diferentes sin conseguirlo para ninguno, es cuanto menos irresponsable”.

La legislación vigente permite modificar de ubicación las zonas verdes por razones de interés público, y ese es el argumento que hace posible que los 15.500 m2 del Huerto de la Rueda pasen a calificarse como de equipamientos y otra parcela de las mismas dimensiones propiedad de SUVILOR, próxima al Huerto de la Rueda, que actualmente está clasificada como de equipamientos se va a convertir en zona verde.

Respecto a las declaraciones sobre los posibles problemas respecto a los terrenos expropiados que manifiesta Collado, García ha recalcado que “no va a haber ningún problema porque la clasificación general del suelo seguirá siendo la misma que actualmente, es decir sistemas generales para usos de interés públicos, lo único que cambia es de espacio libre a equipamiento”.

Por último, ha recalcado que “informes y documentos de la Confederación Hidrográfica, del Segura como el Proyecto Lindes, determinan que ni la zona en la que se va a construir el Auditorio y Palacio de Congresos ni la nueva zona verde se encuentran en zona inundable ni afectados por la línea máxima de avenidas en el periodo máximo de retorno de 500 años. No obstante, como es normal en este tipo de modificaciones, se requerirá el informe de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente, que confiamos en que será favorable a este proyecto, indispensable para el progreso de Lorca”.

Puestos de trabajo y dinamización económica

García se pregunta “si el PSOE no quiere que Lorca se convierta en la ciudad de congresos que ellos no consiguieron hacer, y que permitirá no sólo la creación de muchos puestos de trabajo durante la construcción del edificio, sino que dinamizará la economía creando puestos de trabajo en el sector servicios”.

El Concejal de Urbanismo ha lamentado que “si en los 28 años de gobierno socialista se hubiera construido esta gran obra o si Zapatero hubiera cumplido su compromiso de pagar su construcción durante esta legislatura, seguro que habría menos parados en Lorca. Por ello nos preguntamos si los socialistas quieren que no se creen puestos de trabajo ahora que Ramón Luís Valcárcel va a contribuir a la construcción del Auditorio”.

El Ayuntamiento de Lorca ya dispone del proyecto del Auditorio y Palacio de Congresos, que podrá acoger a 1.700 espectadores, además de 25 salas de congresos, exposiciones y talleres. En base al mismo se ha realizado la propuesta de modificación del Plan General cuyo avance está previsto que se apruebe en el próximo Consejo de Gerencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES