El Ayuntamiento de Lorca recibirá de la Comunidad Autónoma el doble que el pasado año para el pago de gasto corriente

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la firma de este convenio singular con el Gobierno Regional, que permitirá desahogar el gasto de los servicios básicos en las cuentas municipales y realizar nuevas inversiones, gracias a una aportación de 2.455.186 euros a las arcas municipales.

La Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la firma de un convenio por el cual la Comunidad Autónoma contribuirá con 2.455.186 euros para la financiación del gasto corriente. Esta cantidad duplica la aportación realizada por el Gobierno Regional al Ayuntamiento en 2009, que ascendía a 1.206.511 euros.

Esta aportación económica, con cargo al Fondo de Cooperación Local, representa un importante apoyo para sufragar los servicios básicos municipales, como el mantenimiento del alumbrado y vías públicas, así como un instrumento esencial para evitar un mayor endeudamiento de las arcas municipales, permitiendo además que los fondos del Ayuntamiento se destinen a inversiones. “Con este convenio se mejora el funcionamiento de la administración local, se dinamiza la economía y se crea trabajo en el sector de servicios”, ha recalcado la portavoz.

Apoyo al vivero de empresas de la Cámara de Comercio

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado otorgar una subvención de 9.114,24 euros a la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, para cubrir los gastos del funcionamiento del Vivero de Empresas de esta entidad, ubicados en la calle Espín Alta. En esta infraestructura, ubicada en pleno casco urbano, los emprendedores pueden instalar las oficinas de su empresa en un despacho con acceso a servicios comunes como recepción y salas de reuniones, por un precio de 200 o 275 euros al mes, según las dimensiones de los despachos.

Como se recordará, a esta iniciativa se le suma el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para la promoción del autoempleo, con la construcción de un Centro de Iniciativas Empresariales en La Torrecilla, que duplicará las cinco naves actualmente existentes en el Vivero Municipal de Empresas.

En el mismo sentido, el Consistorio está asesorando en el proceso de constitución y solicitud de ayudas por los nuevos empresarios con técnicos de la Concejalía de Empleo, en el Centro de Desarrollo Local, y en los Centros Locales de Empleo de Mujeres y Jóvenes. Además, este año volverán a entregarse los Premios de Emprendedores.

Plan de Seguridad y Salud de las obras de restauración de Santa María

El Gobierno Municipal ha aprobado también el Plan de Seguridad y Salud de las obras de restauración y adecuación para visitas turísticas de la iglesia de Santa María, que se iniciarán en las próximas semanas, dentro del programa de recuperación del patrimonio histórico de los barrios altos.

Adjudicación definitiva del Centro de Atención a la Infancia y del CAR de Voley

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha ratificado el acuerdo de la Mesa de Contratación de aprobación de la adjudicación definitiva de las obras de construcción del Centro de Atención a la Infancia de Cazalla y el Centro de Alto Rendimiento de Voley Playa.

Ibarra ha recalcado que “serán empresas lorquinas las que construyan estos dos nuevos equipamientos”. Concretamente, una Unión Temporal de Empresas de Lorca será la encargada de la ejecución en ocho meses de las obras de construcción de residencia para deportivas y pista de voley playa, por un importe de 2.036.790 Euros. Esta nueva infraestructura deportiva irá ubicada cerca de la ciudad deportiva de La Torrecilla y serán la sede del Centro de Tecnificación Deportiva de Voley Playa, sede de la selección española de este deporte.

Por su parte, el CAI de Cazalla supone una inversión de 374.773,8 euros y, con el fin de avanzar con la máxima celeridad en estas obras, también se ha encargado la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud de las obras del Centro de Atención a la Infancia.

También se han adjudicado provisionalmente las excavaciones para apoyo arqueológico en la Muralla de la Calle La Rambla.

Más cine para los mayores

Igualmente, el Gobierno Municipal ha dado luz verde a la renovación del convenio con la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma y la Fundación “La Caixa” para la realización del programa Mayores de Cine en las salas de proyección del Parque Almenara. 50 céntimos cualquier sesión, horario y película martes

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES