Lorca acumula el 54% del paro de toda la comarca del Guadalentín, según Ceclor

Lorca, 5 feb (EFE).- El municipio de Lorca acumula el 54 por ciento del desempleo de la comarca del Guadalentín, en la que hay 13.378 parados, según datos de la patronal lorquina Ceclor, que asegura que la recuperación del empleo debe ser "el objetivo prioritario" para todas las administraciones.

Según los datos difundidos hoy por Ceclor, el número de parados en Lorca asciende a 7.231 personas, 2.017 más que hace un año, lo que supone un aumento del 38,6 por ciento, y un incremento del 4,2 por ciento en el último mes, un punto por encima de la media nacional.

En el conjunto de la comarca, integrada por los municipios de Aledo, Águilas, Lorca, Totana y Puerto Lumbreras, el número de parados ha aumentado en el último mes un 3,6 por ciento.

Donde más ha aumentado el paro en enero ha sido Aledo, con un 9,2 por ciento más de desempleados y Puerto Lumbreras con un 6,5 por ciento, seguido de Totana, con el 5,2 y Águilas con el 2,2 por ciento.

La patronal lorquina ha señalado que "pese al significativo avance del paro en enero, éste es menor que en la fase más destructiva de la crisis", que ha fijado en enero de 2009 y ha propuesto la aplicación de "medidas estructurales" en la comarca "que contribuyan a la reactivación económica y laboral".

Entre ellas se encuentran "fomentar la flexibilidad interna en las empresas, realizar una adecuada gestión del absentismo, mejorar la estabilidad en el empleo y facilitar la contratación en las empresas", cuestiones que Ceclor ha calificado como "ineludibles".

Por su parte el PSOE en Lorca ha calificado el aumento del paro en el municipio de "hemorragia social" y ha recordado que cada día diez lorquinos pierden su empleo, al tiempo que ha explicado que el desempleo "se está cebando con los que tienen una formación más baja"

El concejal socialista Leoncio Collado ha indicado que "estos datos significan el fracaso sostenido de las políticas activas de empleo que dependen del ayuntamiento" y ha exigido al alcalde, Francisco Jódar, "mayor beligerancia" en sus reivindicaciones en materia laboral ante el Gobierno regional "que es el que maneja el 70 por ciento de los recursos" para luchar contra el paro en Lorca. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES