El Partido Socialista se persona como acción popular en el "caso Limusa"

Murcia, 27 ene (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha admitido la personación como acción popular del PSOE en el "caso Limusa", que investiga un supuesto caso de corrupción en esta empresa municipal de limpieza de Lorca, según han indicado a Efe fuentes judiciales.

Esta personación se ha conocido hoy, tras la declaración del diputado regional socialista Bartolomé Soler, que el pasado lunes fue interrogado dentro de la investigación abierta por el TSJ por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

En su declaración, que se prolongó por espacio de varias horas, Soler insistió en que como responsable "político" de "Limusa" había participado en varias comidas y viajes, pero aseguró que todos los gastos derivados de las mismas obedecían a razones de trabajo.

El diputado regional fue preguntado sobre su estancia en una feria de maquinaria celebrada en Oporto (Portugal) y confirmó que había estado en la misma y que aunque no era un experto conocedor del contenido del certamen acudió a la misma porque el ayuntamiento estaba interesado en la compra de unas máquinas.

Igualmente, confirmó su presencia en el campo del Real Madrid en noviembre de 2005, acompañado del entonces director de la empresa municipal de limpieza y también presunto implicado en el caso, Francisco Gil Eguino, pero añadió que había ido invitado y que no se desplazó por cuenta de "Limusa".

Bartolomé Soler no tuvo respuesta al hecho de que en la contabilidad de la empresa figurasen facturas de comidas firmadas el mismo día y por establecimientos ubicados en distintos lugares de España.

Reconoció haber autorizado a Gil Eguino a utilizar un ordenador de la empresa, "fuera del horario de trabajo", para actividades de sus empresas, pero añadió que desconocía esta utilización porque él no tenía despacho en las dependencias de "Limusa", sino que despachaba con el director en el Ayuntamiento.

Al preguntarle a qué se debía que el director presuntamente hubiese dado instrucciones a los empleados de que borrasen los archivos al destaparse el escándalo en la prensa, contestó que lo desconocía.

Asimismo, negó haber estado en el club nocturno de Sevilla en el que por los servicios prestados por el establecimiento se facturaron hasta 6.000 euros.

Por otra parte, y dentro de las mismas diligencias abiertas por el TSJ, el propio Soler, Gil Eguino y el ex consejero de la empresa Jesús Molina participaron hoy en la redacción de un texto que trata de probar si anotaciones suyas que aparecen en la documentación intervenida fueron realizadas por ellos.

Con estos cuerpos de escritura, la Policía Científica de Murcia deberá realizar un informe para determinar si los cheques originales considerados como unas de las pruebas de la supuesta malversación fueron firmados o no por Gil Eguino y Soler.

También se trata de esclarecer si los documentos de autorización a Gil Eguino fueron suscritos por Soler y Molina y si las anotaciones obrantes en las facturas fueron igualmente realizadas por Gil. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES