El Ayuntamiento de Lorca firmará un convenio de colaboración con el Obispado para colaborar en el mantenimiento del Cementerio de San Cristóbal

El Pleno ha reconocido el esfuerzo realizado por la administración del cementerio que recae en la persona del cura párroco, Regulo Cayuela, que ha impulsado la realización de mejoras y ampliación de las instalaciones.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado que continúen los acuerdos de colaboración que se iniciaron en el 2009 con la Parroquia de San Cristóbal, con la finalidad de contribuir al mantenimiento del cementerio parroquial del mismo nombre. Concretamente, durante 2010 se llegará a un convenio con el Obispado de Cartagena para colaborar en el mantenimiento de este camposanto.

El cementerio parroquial de San Cristóbal, gestionado por la parroquia de San Cristóbal, cuenta hasta ahora con los recursos económicos propios de la parroquia y de las cuotas que abonan los propietarios de los nichos en concepto de mantenimiento y limpieza.

En los últimos años se han llevado a cabo una serie de mejoras de saneamiento, pavimentación, canalización, reparación y sustitución de tejados, creación de canales de desagües, eliminación de una parte de las barreras arquitectónicas, etc. Igualmente, se ha hecho un esfuerzo importante para actualizar e informatizar toda la documentación que se encontraba en libros muy deteriorados.

A pesar de las dimensiones del camposanto, se han construido 100 nichos más que se suman a los ya existentes, al tiempo que se ha incrementado el número de horas destinadas a limpieza del cementerio, de dos a ocho horas semanales.

La moción ha reconocido el esfuerzo realizado por la administración del cementerio que recae en la persona del cura párroco, Regulo Cayuela, para realizar estas mejoras.

Aprobación definitiva del PERI de Poncemar

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca también ha dado luz verde, con los votos de PP y PSOE a favor e IU en contra, a la aprobación definitiva del PERI de Poncemar, donde se creará un edificio de vivienda, que acogerá también la Plaza de Abastos, y una amplia plaza con un gran parking subterráneo.

Centro de Interpretación Ambiental en Zarcilla de Ramos

En otro orden de cosas el Pleno ha aprobado por unanimidad impulsar la creación de un Centro de Interpretación Ambiental y senderos ecoturísticos en Zarcilla de Ramos, que tengan por objetivo la activación de mecanismos de desarrollo comarcal apoyándose en los ámbitos. Igualmente, el Ayuntamiento facilitará a los vecinos de la zona los medios necesarios para que sean ellos los que trabajen en las instalaciones, siempre dentro de la legalidad.

Centro de Atención Temprana

Por su parte, el Pleno ha rechazado la moción de Izquierda Unida sobre Atención Temprana, pues la Concejal de Servicios Sociales, Lali Ibarra, ha explicado que “en esta legislatura se han incrementado considerablemente los recursos económicos destinados a este centro, eliminando la lista de espera que había cuando llegamos al Gobierno Municipal, y abriendo las instalaciones por las tardes y en periodos vacacionales”. No obstante Ibarra se ha comprometido a seguir mejorando este servicio.

Denominación de 16 calles y caminos

El Pleno ha aprobado por unanimidad la denominación de nueve caminos de la Diputación de Béjar, dos en La Escucha (Los Jopos), otras dos en Zarcilla de Ramos, una en La Hoya, otra en Marchena y otra en el Polígono de Los Peñones.

Contratación de trabajadores por empresas municipales

La Corporación Municipal ha dado luz verde a un acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Lorca inste a las empresas públicas a que realice la contratación de trabajadores por procedimientos objetivos que permitan dar cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, que tal y como ha recordado el concejal Melchor Morales “es el procedimiento que se viene realizando”.

Respecto a la misma moción Lali Ibarra ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca ya ha encargado un estudio sobre la situación real del desempleo en el municipio y los nuevos yacimientos de empleo. Por su parte, el Concejal de Economía ha informado de que “aunque la legislación vigente no permite valorar en los procesos de contratación que los trabajadores sean parados lorquinos, sí que se va a instar a las empresas adjudicatarias para que contraten a parados del municipio en la ejecución de los contratos municipales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES