Turespaña devolverá al ayuntamiento la propiedad de la torre Alfonsina tras su restauración

Lorca, 15 ene (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha manifestado hoy que tiene "el compromiso" de la empresa pública Turespaña de que devolverá al ayuntamiento la propiedad de la torre Alfonsina del castillo, una vez que termine su proceso de restauración.

La propiedad de la torre, principal icono de la ciudad, fue transferida a Turespaña en un pleno municipal celebrado el 21 de diciembre de 2001, al encontrarse dentro de la parcela de 13.500 metros cuadrados del castillo que fue cedida a la empresa estatal para la construcción de un parador nacional de turismo que será inaugurado en otoño.

La recuperación de esta torre para el patrimonio local ha sido anunciada por Jódar durante un desayuno de trabajo con periodistas, en el que ha indicado que ahora se está tramitando la restauración y "con posterioridad pediremos la reversión de la propiedad".

Jódar ha adelantado que "hay una predisposición firme de Turespaña de conceder esa reversión", aunque no ha podido precisar cuánto pueden demorarse los trámites de recuperación de la torre.

En el proyecto de construcción del parador nunca llegó a precisarse el uso que tendría esta torre, aunque sí estaba previsto que se accediera a la misma a través del hotel, un extremo sobre el que el alcalde tampoco ha ofrecido datos.

La torre debe su nombre a Alfonso X El Sabio, que ordenó su construcción en el siglo XIII, y dos siglos después fue reedificada para aumentar su grosor y altura, de 30 metros.

El castillo de Lorca, Bien de Interés Cultural, comenzó a ser construido en el siglo IX cuando Lorca era la capital de la Cora de Tudmir y fue en el año 1244 cuando el entonces el entonces Infante Alfonso mandó a construir la torre que lleva su nombre y que en los últimos años ha sido objeto de polémica.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES