Adif y los afectados de La Hoya negociarán mañana las condiciones de las expropiaciones del AVE

Lorca, 11 ene (EFE).- Los 120 afectados por las expropiaciones de terrenos para la construcción del corredor de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la pedanía lorquina de La Hoya se reunirán mañana con responsables de Adif para negociar las "condiciones mínimas" del proceso de expropiación.

En la reunión, que se celebrará en el centro cultural de Lorca, participarán junto a los afectados el responsable de expropiaciones del departamento de patrimonio de Adif, el director de la obra y la consultora contratada por administrador de infraestructuras ferroviarias para ejecutar el proceso.

Lo ha confirmado el concejal de Fomento de Lorca, Joaquín Ruiz, quien ha señalado que la reunión se celebrará a las ocho de la mañana, una hora antes de la prevista para la firma de las actas previas de los expedientes expropiatorios.

En esa reunión, en la que también habrá representación del ayuntamiento como parte afectada por las expropiaciones, se intentará negociar que en las indemnizaciones se tenga en cuenta el valor edificable de las parcelas, que no son de suelo rústico.

También demandarán que se estudien las condiciones técnicas que permitan minimizar las afecciones a tres viviendas y una nave industrial, que, de acuerdo con el proyecto, tendrían que ser demolidas.

La tercera demanda será que si la expropiación supone la pérdida de la parcela mínima autorizada para construir viviendas Adif asuma la totalidad del suelo, para que no se de la circunstancia de que un propietario se quede sólo con el diez por ciento de una finca a la que no podrá dar uso.

En función de los resultados de la reunión vecinos y ayuntamiento aceptarán el proceso o se negarán a la firma, y pedirán la nulidad del proceso, alegando irregularidades administrativas como el hecho de que no haya sido comunicado a los afectados en tiempo y forma.

Ruiz ha añadido que los servicios jurídicos del ayuntamiento ultiman hoy la redacción de las alegaciones a la expropiación que presentarán una veintena de los afectados, que han requerido el asesoramiento del consistorio.

El concejal de Fomento también ha "agradecido la buena predisposición" del director de la línea de Adif, Alfonso Gutiérrez, que en las últimas horas ha remitido al ayuntamiento información planimétrica del proyecto y que se ha comprometido a responder, antes del levantamiento de las actas de ocupación, a todas las alegaciones que se reciban sobre el proyecto.

Las expropiaciones se ejecutarán en un tramo de ocho kilómetros y responden a una modificación del proyecto inicial, que concentra casi todas las expropiaciones en el margen sur y del que ni el ayuntamiento ni el Gobierno regional han emitido informes favorables.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES