Lorca roza los 7.000 parados y el ayuntamiento considera la cifra muy preocupante

Lorca, 7 ene (EFE).- El municipio de Lorca ha cerrado 2009 con la cifra de 6.939 parados, 2.383 más que hace un año, un dato que el ayuntamiento de la ciudad ha calificado como "muy preocupante" ya que solo en el último semestre el incremento del paro ha sido del 10,7 por ciento.

La concejala de Empleo, Eulalia Ibarra, ha explicado que el 7,5 por ciento de la población activa de Lorca está en situación de desempleo, por debajo de la media nacional y regional, del 8?3 y 8?4 por ciento respectivamente, y ha añadido que solo durante el mes de diciembre la nómina de parados se ha incrementado en 383 personas.

Ibarra ha señalado que en diciembre el sector "más castigados" por el incremento del paro ha vuelto a ser el de la construcción, un hecho que ha atribuido a la finalización de parte de las obras públicas que se han realizado durante 2009 en el municipio.

Tras la construcción los sectores con más desempleados en Lorca son los servicios y la agricultura, ha apostillado Ibarra, que ha argumentado que el consistorio no tiene capacitad para resolver el problema del desempleo en la ciudad, por lo que ha demandado al Gobierno "políticas estructurales" que palien "esta sangría".

La edil ha recordado que en 2009 el consistorio hizo la mayor apuesta económica de su historia en políticas de formación para el empleo, con una inversión de 6,5 millones de euros, y ha hecho público el compromiso del ayuntamiento en superar esta cantidad en el año 2010.

El ayuntamiento ha encargado ya al Observatorio Comarcal de Empleo estudios actualizados de empleabilidad por sectores, ya que la mayor parte de los cursos de formación para desempleados están relacionados con el sector de la construcción, que es el que más empleo sigue destruyendo en Lorca.

El aumento de parados se ha traducido, según ha explicado Ibarra, en un aumento del 25 por ciento de las solicitudes de ayuda de emergencia a los servicios sociales municipales en los últimos meses.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES