Urbanismo acelera los trámites para el desarrollo de una zona residencial en “La Losilla”

Se trata de una actuación que contempla más de 1,1 millones de metros cuadrados. El Ayuntamiento obtendrá más de 15.500 m2. El Plan Parcial fija un presupuesto de ejecución superior a los 31 millones de euros

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal ha procedido a la aprobación de la resolución de alegaciones del plan parcial y programa de actuación e informe de sostenibilidad ambiental del ámbito urbanizable no sectorizado denominado “La Losilla” del Plan General de Lorca. Se trata de una actuación que comprende una superficie de 1.105.456,00 m² de suelo y que generará un 15% de sistema general de espacios libres y equipamientos que se concretan en una superficie de 165.818,40 m² de suelo que, atendiendo a las singularidades medioambientales que se han ido evidenciando durante la tramitación ambiental del documento y en base a los distintos informes sectoriales recibidos, se ha optado por proponer una distribución del suelo destinado a Sistemas Generales de forma que la superficie destinada a Sistema General de Equipamientos por el Plan Parcial es de 36.777,53 m²; la superficie destinada a Sistema General de Espacios Libres destinado a Parques Urbanos es de 33.163,68 m² y la superficie destinada a Sistema General de Espacios Libres de Protección Paisajística es de 95.877,19 m2 . Además el Plan Parcial reserva un total de 46.981,88 m2 para equipamientos locales y 93.976,25 m2 destinados a zonas verdes locales, al tiempo que prevé un total de 1.687 plazas de aparcamiento de las que 31 estarán reservadas a minusválidos.

El sector tiene una aprovechamiento del 0’14 m2/m2 y un máximo de 10 viviendas por Ha, lo que determinará un aprovechamiento total de 154.763,84 m² construidos y un máximo de 940 viviendas. Fruto de la gestión de este Plan Parcial el Ayuntamiento obtendrá la cesión del suelo edificable correspondiente al 10 % del aprovechamiento medio del sector, que en este caso se cuantifican en 15.476,38 m2 de techo. En cuanto al estudio económico y financiero el Plan Parcial fija un presupuesto de ejecución material de 31.011.860,99 €.

Esta aprobación supone un nuevo paso en la tramitación de este sector que, una vez desarrollado, complementará la oferta turístico residencial de la zona y permitirá consolidar nuestro municipio como un referente en el sector terciario, al tiempo que posibilita diversificar la estructura de la economía local y facilitará la creación de un buen número de puestos de trabajo. Se trata de un proyecto además que tiene una clara orientación social destinada al turismo de salud que además de tener una clara vocación de aportar un valor añadido al Campus de la Salud de Lorca, reiteramos que complementará la oferta que hasta ahora ofrece nuestro municipio.

Vía libre al PERI que impulsará el traslado definitivo de la subestación eléctrica

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca ha señalado que el Consejo de Gerencia del pasado día 15 acordó la aprobación inicial del Plan Especial, Programa de Actuación y cambio de Sistema de Actuación del P.E.R.I. 5 del P.G.M.O. Lorca situado en los terrenos ocupados por la subestación eléctrica entre el acceso de la autovía a la carretera de Águilas, las calles Curtidores, Rambla de las Señoritas y carretera de Granada y que tiene por objeto la reordenación de los terrenos ocupados por la subestación eléctrica para uso residencial y la canalización y urbanización de la Rambla de las Señoritas, conforme al convenio suscrito en su día.

Se trata de una actuación que comprende una superficie de 32.000 m² de suelo y que generará una superficie destinada a zonas verdes locales destinado a Parques Urbanos de 12.853,08 m². y una superficie destinada a equipamientos locales de 8.061,50 m².

El sector tiene una aprovechamiento del 2,22 m²/ m², lo que generará un aprovechamiento total de 71.040,00 m² construidos y un máximo de 600 viviendas. Fruto de la gestión de este Plan Parcial el Ayuntamiento obtendrá la cesión del suelo edificable correspondiente al 10 % del aprovechamiento medio del sector, que en este caso se cuantifican en 7.104,0 m2 construidos. En cuanto al estudio económico y financiero el Plan Parcial fija un presupuesto de ejecución material de 1.744.000 €, de los cuales 1.152.000,00 € corresponden a presupuesto de ejecución material de las obras de urbanización dentro del ámbito del PERI y el resto (592.000,00 €) corresponden al presupuesto de ejecución material de las infraestructuras exteriores incluyendo la cubrición y urbanización de la Rambla de las Señoritas.

Con esta aprobación se propicia la puesta en marcha de un nuevo sector residencial en el ensanche del núcleo urbano de Lorca que además posibilitará la recuperación y puesta en valor de un ámbito que en la actualidad está ocupado por la subestación cuyo traslado ha sido una antigua reivindicación de todos los vecinos de la zona y un compromiso del Ayuntamiento que ha apostado por quitar del núcleo urbano una infraestructura que, siendo esencial para Lorca, puede y debe ubicarse alejada del centro de la población. Ello permitirá, junto a la puesta en valor de toda esa zona, dotarla de nuevos servicios públicos mediante la concreción de nuevas infraestructuras municipales. Con esta actuación el Ayuntamiento de Lorca pretende seguir avanzando en el desarrollo previsto por el Plan General de la ciudad de Lorca y dar así respuesta a las necesidades de crecimiento del núcleo urbano dotándolo a su vez de las infraestructuras, equipamientos y espacios libres necesarios para el mayor bienestar de nuestros vecinos.

Otros acuerdos.

El Consejo de Gerencia acordó la aprobación de la firma de un Convenio con la Universidad Católica cuyo objetivo es la colaboración entre ambas instituciones para la realización de un estudio sobre iluminación pública con diodos LED’s en el Municipio de Lorca. Este convenio permitirá que el departamento de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo, realice un estudio piloto sobre este tipo de iluminación en edificios públicos, utilizando como referente el Complejo de la Merced en el que se ubica la Gerencia de Urbanismo, y del mismo modo analice la implantación de esta tipología de iluminación exterior en zonas rurales. El convenio se plantea al amparo de la inquietud que el Equipo de Gobierno de la Corporación Municipal tiene por el ahorro energético y económico en estos tiempos de crisis, y supone una manifestación más de su apuesta por la conservación del Medio Ambiente y el Desarrollo sostenible, dentro del amplio marco que suponen iniciativas como el Compromiso de Alborg + 10 y la puesta en marcha de Agenda 21, entre otras.

Además el Consejo de Gerencia adoptó los siguientes acuerdos:

1) Licencia para construir 9 nuevas viviendas en distintas partes del término municipal.

2) Licencia de Instalación para las siguientes actividades:

  • Café-bar en Camino Viejo del Puerto
  • Clínica dental en Diputación Pulgara
  • Industria de muebles de cocina y baño en Saprelorca

El Consejo de Gerencia ha acordado la suspensión de actividad de los establecimientos que más adelante se indican, debido a numerosas quejas vecinales recibidas y denuncias de Policía Local:

  • Café-bar en Calle Jerónimo Santa Fe
  • Café-bar en Alameda Cervantes
  • Locutorio telefónico en Avenida Portugal
  • Locutorio telefónico en Calle Corredera
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