El nuevo Centro Territorial de Seguridad de la pedanía lorquina de Purias abrirá sus puertas a finales de 2010

La consejera de Presidencia y el alcalde de Lorca visitan las obras, subvencionadas con 200.000 euros.

El Centro Territorial de Seguridad de la pedanía lorquina de Purias, cuyas obras ya están en marcha, estará en funcionamiento para finales de 2010, según anunció hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

La consejera visitó hoy, acompañada por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, las obras de este centro que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y que se construye en una parcela de equipamientos propiedad municipal. La actuación está presupuestada en 225.000 euros, de los que 200.000 los aporta la Comunidad Autónoma.

El nuevo edificio dispondrá de dos partes diferenciadas, una residencial, con zona de descanso, vestuario, sala de estar y cocina, y otra destinada al uso administrativo, con despachos, sala de reuniones y zona de atención al público, lo que supone en su conjunto un total de 265 m2. El Centro Territorial de Seguridad de Purias estará dotado de una plantilla compuesta por 10 agentes, un cabo y sargento, de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Región de Murcia (UESCARM) y prestará cobertura a más de 5.000 vecinos de las pedanías de Purias, Campillo, La Escucha y Aguaderas.

Un proyecto de iguales características está actualmente en construcción en la pedanía lorquina de Ramonete, también presupuestado en 225.000 euros y con otros 200.000 de subvención autonómica.

La consejera manifestó la importancia de ambas actuaciones, “demandadas por los habitantes de estas pedanías y cuya ubicación ha sido fruto del consenso vecinal, que mejorarán la eficacia policial en esta zona del amplio municipio de Lorca”.

Otras actuaciones

La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha destinado este año otros tres millones de euros al municipio de Lorca para la construcción de un Centro Integral de Seguridad en el casco urbano y 150.000 euros para la adecuación y mejora de los centros municipales de atención al ciudadano de las pedanías de la Hoya, Almendricos y Zarcilla de Ramos, obras ya concluidas y destinadas a la Policía Local, concretamente como puntos clave de la red de Centros Territoriales de Seguridad proyectada por parte del Ayuntamiento lorquino.

Lorca cuenta actualmente con una plantilla de 148 agentes, 40 de los cuales están adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Plan Regional.

Estado actual de la red de Centros Territoriales de Seguridad

Lorca contará con 5 Centros Territoriales de Seguridad que son:

1) La Hoya:

En funcionamiento desde junio.

140 m2en dos plantas.

11 agentes.

Da cobertura a La Hoya, Tercia, Marchena e Hinojar.

2) Almendricos:

En funcionamiento desde julio.

60 m2

11 agentes.

Da servicio a Almendricos, Pozo Higuera, La Campana y La Escarihuela.

3) Centro de Emergencias de Zarcilla de Ramos:

Estará finalizado antes de que termine el año.

Contará con una «helisuperficie» que permita la llegada de helicópteros; un retén helitransportado; un retén forestal terrestre.

Albergará a agentes de Policía Local y del Servicio Municipal de Emergencias.

Dará servicio a Zarcilla de Ramos, El Rincón, La Paca, Doña Inés, Coy, Avilés y Zarzadilla de Totana.

4) Purias:

Entrará en funcionamiento a finales de 2010.

Cuenta con una superficie construida de 265 m2.

Contará con 12 agentes.

Dará servicio a las pedanías de Purias, Campillo, La Escucha y Aguaderas.

5) Ramonete:

Las obras serán adjudicadas definitivamente en unos días, por lo que el comienzo de su construcción es inminente.

Dará cobertura a los vecinos de Ramonete, Morata, Garrobillo y Carrasquilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES