La Concejalía de Emergencias de Lorca recomienda no utilizar el coche en las pedanías altas por el inicio de las nevadas

Está previsto que las nevadas se incrementen en la tarde noche de hoy.

Las clases se han suspendido por la nieve en Coy y Avilés por la previsión de alerta naranja (riesgo importante), como consecuencia de las nevadas que caerán en cotas muy bajas. El Ayuntamiento de Lorca activa su Plan de Emergencias ante nevadas y Olas de Frío, al tiempo que recomienda revisar elementos que puedan desprenderse, así como la utilización de ropa de abrigo adecuada.

La concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado que ante el inicio de nevadas en las pedanías altas del término municipal se han tenido que suspender las clases escolares en las pedanías de Coy y Avilés, ante la imposibilidad del profesorado de acceder a los centros educativos. Al mismo tiempo ha recomendado evitar los desplazamientos, especialmente en la tarde noche y en la zona norte del municipio, ante la alerta naranja (riesgo importante) como consecuencia de las nevadas que podrán acumular hasta 8 cm. y que caerán en cotas por encima de los 500 metros, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo, como la actual. Ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.

En este sentido, la Concejal de Emergencias ha informado de que el Ayuntamiento de Lorca ha activado su Plan Municipal de Emergencias ante Nevadas y Olas de Frío, que es el único de la Región que tiene este plan homologado, en fase de Preemergencias situación 0 (nevada débil y carreras limpias y despejadas). Pérez ha recalcado que hay que tener especial precaución en las carreteras de la zona norte del municipio, y de una forma más intensa en las siguientes vías:

A-91 a la altura de Venta La Petra

RM-711 (Caravaca-Lorca)

RM-11 (Lorca-Águilas, en el límite. El año pasado estuvo el tráfico parado varias horas)

RM-C9 (Zarzadilla de Totana)

RM.503 (Bullas-Aledo por Zarzadilla de Totana)

RM-504 (Cehegín-La Paca)

RM-C12 (RM-711-Coy. Acceso a Coy por Avilés)

RM-C13 (Doña Inés-RM-C12.Une Doña Inés con Coy)

RM-C-14 8RM-711 Zarcilla de Ramos)

RM- C22 (La Parroquia-Límite de la Región dirección Vélez Rubio)

Carreteras que dan acceso al Albergue de Casa Iglesias

En el caso de que el desplazamiento en automóvil sea imprescindible, es conveniente realizarlo acompañado; solicitar información sobre el estado de las carreteras y pronóstico meteorológico; llenar el depósito, revisar el estado de ruedas y limpiaparabrisas, reponer el líquido anticongelante del vehículo, además de llevar cadenas, una cuerda, linterna, manta y teléfono móvil.

Otras recomendaciones

Belén Pérez ha recomendado revisar e informar de elementos susceptibles de desprendimiento (como tejados, …) y bajadas de agua; al tiempo que se revisen aquellos puntos de la vivienda por donde hay contacto con el exterior: cierres de ventanas, puertas, etc.

Se aconseja el uso de ropa adecuada al frío, a la lluvia o a la nieve, en función de la altitud de la zona del término municipal (si va a salir al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso); y prestar atención a las emisoras de radio y TV para obtener información del Instituto Meteorológico o de Protección Civil.

Además, en caso de presentarse nevadas intensas u olas de frío, no se considera conveniente que salgan a la calle las personas de avanzada edad y los niños. Por último, hay que cuidar los objetos próximos a las estufas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES