El PP presenta 17 enmiendas a los PGE dirigidas a la mejora de las infraestructuras de seguridad, la construcción del auditorio para Lorca y la llegada del AVE a la comarca

Contemplan la construcción del Auditorio para Lorca, la llegada del AVE y la estación para Lorca, la rehabilitación del Palacio de Guevara y la colegiata de San Patricio y la ciudad de la Justicia

      El Senador lorquino del Partido Popular, José Joaquín Peñarrubia Agius, ha informado de que el Grupo de Senadores Murcianos del PP va a reclamar al Estado, a través de una batería de 17 enmiendas, la inversión de 58 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. El objetivo de estas reclamaciones es dar respuesta a las necesidades concretas más urgentes de inversión que tiene la comarca. Las materias objeto de estas enmiendas son:

1) Alta Velocidad:

    1-1) Inclusión del Corredor del Mediterráneo, desde Algeciras hasta Girona, en los proyectos prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes, con un importe estimado entorno a los 10 millones de euros

    1-2) Línea de la Alta  Velocidad  Murcia-Almería, en concreto en los tramos: Totana-Alhama de Murcia-Lorca-Almería, por un importe de 12 millones de euros.

     1-3) Línea Alta Velocidad Pulpí-Murcia, con un importe de 10 millones de euros.

     1-4) Estación de AVE de Lorca, por un importe de 1 millón de euros.  

2) Comunicaciones:

    2-1) Habilitación de un tercer carril de la A-7, desde Crevillente a Puerto Lumbreras, por un importe de 10 millones de euros. 

  1. Medio Ambiente:

    3-1) Dotaciones para el acceso y uso público de la costa en el término municipal de Águilas, con un importe de 2 millones de €. 

4) Cultura:

    4-1) Financiación del Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, por un valor de1 millón de euros.

    4-2) Recuperación y rehabilitación del entorno del conjunto de casas cueva del castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras, con 600.000 euros de inversión.

    4-3) Restauración de la Colegiata de San Patricio de Lorca, con una cantidad de 1 millón de euros.

    1. Restauración del embarcadero del Hornillo en el municipio de Águilas, por 2 millones de euros.
    2. Rehabilitación del Palacio de Guevara de Lorca, con 1 millón de  euros.
 

5) Paradores de Turismo de España:

    5-1) Remodelar y modernizar las instalaciones del Parador Nacional de Puerto Lumbreras, con un importe de 2 millones de euros. 

6) Justicia:

    6-1) Nuevo Palacio de Justicia en Lorca, con un importe estimado por tratarse de una enmienda genérica: de 2 millones de euros.

    6-2) Nuevo Registro Civil en Lorca, con un importe estimado por tratarse de una .enmienda genérica de 400.000 euros.  

7) Interior:

    7-1) Acondicionamiento y mejora de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Lorca, con un importe estimado por tratarse de una enmienda genérica de medio millón de euros.

    1. Construcción de Comisaría del CNP en Aguilas, con un importe estimado por tratarse de una enmienda genérica de 1 millón de euros.
    2. Acondicionamiento y mejora de las Casas Cuartel de la Guardia Civil en Águilas, Lorca y Zarcilla de Ramos, por 1,5 millones de euros.
 

     El senador lorquino del PP ha señalado que a estas enmiendas, que afectan exclusivamente a los tres municipios citados, hay que añadir, por su importancia y trascendencia, dos de adición que se plantean como disposiciones adicionales y se refieren a la obtención de recursos hídricos y al establecimiento de un convenio para llevar a cabo inversiones en la Región de Murcia que igualen la inversión per cápita media a nivel nacional que se estima en 250 millones de €. 

     La primera de estas enmiendas de adición expone que el Gobierno debe dar una respuesta eficaz, coherente y solidaria a las necesidades de agua en España que contemple, sin apriorismos, todas las posibilidades técnicas para mejorar la gestión y reutilización de las aguas, así como las transferencias de recursos hídricos sobrantes disponibles de las cuencas excedentarias a las deficitarias en virtud del principio de solidaridad interterritorial. 

     En ella, Peñarrubia Agius indica que la incompetencia e ineficacia del Gobierno de Rodríguez Zapatero han derivado en la ausencia total de una política de aguas en España. Los criterios son erráticos y cambian según cada caso. Se ha quebrado una trayectoria de décadas, sin alternativa real alguna. Ha de recuperarse el rigor de planteamientos y la lealtad institucional en el mundo del agua, hoy perdidos. La falta de una política hidrológica ha dado lugar a un efecto dominó por el que se están descomponiendo situaciones ya resueltas de forma pacífica, se están despertando viejos fantasmas de enfrentamiento intercuencas e intracuencas que la planificación hidrológica había logrado resolver, y se está perdiendo el caudal de confianza mutua entre usuarios y Administración pública, sin el que nada puede llevarse a buen término. Crece la crispación y la desesperación de quienes ven que sus problemas no se resuelven de forma positiva.

     En términos históricos, se está produciendo un retroceso de treinta años, que nos retrotrae al periodo previo a la reforma de legislación de aguas y la planificación hidrológica. En este sentido, el PP considera que es imprescindible recuperar la confianza mutua, suprimir la confrontación territorial, y buscar el acuerdo como la base sobre la que construir el futuro. 

     La segunda de las citadas enmiendas indica que el Gobierno, en el plazo de tres meses, presentará a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia un Convenio para realizar inversiones en dicha comunidad que representen la inversión per cápita media a nivel nacional. La justificación de esta enmienda viene determinada por el hecho de que la inversión per cápita para la Región de Murcia es menor que la inversión media a nivel nacional, La diferencia teniendo en cuenta la población estimada por el Gobierno Nacional de 1.392.368 personas, supone una merma del capítulo de inversiones de más de 250 millones de euros. Por otra parte la ejecución presupuestaria del capítulo VI para la Región de Murcia en estos últimos años, tanto de los Ministerios como de otros entes públicos, ha sido muy baja, habiendo dejado de invertir más de 1.000 millones de euros y/o retrasando las sucesivas obras, estudios, etc. Todo ello entendemos es de justicia y prueba de solidaridad el que se contemple esta partida de transferencia finalistas para inversión en diversas obras. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES