Una treintena de parados exigen al ayuntamiento un trabajo o amenazan con boicotear obras públicas

Lorca, 4 dic (EFE).- Una treintena de parados, la mayor parte de ellos del sector de la construcción, se ha concentrado hoy a las puertas del ayuntamiento donde han exigido ser recibidos por el alcalde para conseguir un puesto de trabajo y en, caso contrario, han amenazado con boicotear obras públicas como las de la plaza de España.

Los desempleados han comenzado su protesta a las nueve de la mañana a las puertas del ayuntamiento, que han empapelado con folios impresos con la leyenda "Queremos que nos reciba el alcalde" y, ante los periodistas, han explicado sus distintas situaciones personales a consecuencia de la pérdida de empleo.

Entre los manifestantes, todos hombres, se encontraban albañiles, fontaneros, pintores y trabajadores ligados al sector de la construcción, la mayor parte de ellos cabezas de familia, en situación de desempleo desde hace año y medio y a punto de perder sus viviendas al no poder hacer frente a las hipotecas.

En el salón de plenos del ayuntamiento los han recibido cuatro concejales del equipo de Gobierno, entre ellos la de Empleo, Eulalia Ibarra, que tras dos horas de debate ha calificado la reunión como "tensa" y ha dicho comprender la "situación desesperada" de los desempleados.

Ibarra ha recordado que "el principal problema" de Lorca es el paro, con más de 6.500 desempleados, y ha explicado que los manifestantes de hoy "dicen que no quieren hacer más cursos de formación, sino tener un puesto de trabajo".

La edil se ha referido a los "dramas familiares" que hay detrás de cada caso de desempleo y ha mostrado la predisposición del consistorio a "buscar soluciones", al tiempo que ha señalado que el equipo de Gobierno, el alcalde, Francisco Jódar, y los manifestantes han consensuado un escrito que hoy mismo ha sido remitido a la Delegación del Gobierno.

En ese documento se pide una entrevista con el delegado, Rafael González Tovar, para que conozca la situación de estas personas, que son perceptores de ayuda del banco de alimentos de Cáritas, para que colabore en la búsqueda de soluciones a sus problemas.

Ibarra ha asegurado que los concejales han intentado disuadir a los trabajadores del boicot que han anunciado para algunas de las obras públicas que acometen empresas de fuer a de Lorca en la actualidad y les ha conminado a usar "otras vías como la del diálogo" para resolver el conflicto.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES