El PSOE califica de “demagoga” y “contraproducente para los regantes” la postura del PP con respecto a la subida del agua

El secretario general del PSOE en Lorca, dijo que el PSOE se ha posicionado al lado de los regantes murcianos “que no se niegan a pagar el agua del Tajo, sino todo lo contrario, ya que este hecho les legitima sobre su derecho a recibirla”.

El secretario general del PSOE en Lorca y responsable de Agua del PSRM-PSOE, Diego Ferra, calificó hoy de “demagógica, antirregionalista y contraproducente para los regantes” la postura del PP con respecto a la subida de las tarifas de aprovechamiento de agua del trasvase Tajo-Segura, acordada por el Consejo de Ministros el pasado 20 de noviembre.

Ferra dijo compartir con los regantes la idea de que esta medida llega en el peor momento por los severos inconvenientes que sufre el sector, pero recordó que la revisión de la tarifa estaba aprobada desde 2005 con estudios de costes de 2004, y que no se ha publicado su entrada en vigor hasta 2009. Es decir, durante cinco años los regantes se han visto eximidos de la actualización de dicha tarifa. Por tanto, aseguró que la media anual de ahorro desde 2005 es, para el regadío, de 9 millones de euros anuales y está previsto que este año hidrológico vuelva a ocurrir lo mismo.

Ferra dijo que el PSOE se ha posicionado al lado de los regantes murcianos “que no se niegan a pagar el agua del Tajo, sino todo lo contrario, ya este hecho les legitima sobre su derecho a recibirla”.

En ese sentido recordó que los regantes afiliados al Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), quieren pagar una tarifa que compense los gastos de traer el agua por el acueducto, si bien no están de acuerdo con el porcentaje de subida del precio de la energía eléctrica que se usa para impulsar el agua hasta un embalse de regulación desde Bolarque, el pantano en el que confluyen los de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, que, según sus cálculos, es del 120 por ciento, por lo que debería ajustarse. En ese sentido, el PSOE presentó una moción en el Pleno de ayer en la que solicitaba al Ayuntamiento que se sume a la presentación del recurso contencioso-administrativo que pretenden presentar los regantes del Trasvase Tajo-Segura contra el porcentaje de subida del precio de la energía eléctrica que se usa para impulsar el agua.

Exenciones tarifas

La moción socialista, que fue aprobada por todos los grupos políticos con representación en el pleno, pidió también que al amparo de los Decretos de Sequía, en vigor desde 2005, el Ayuntamiento inste al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a que apruebe el decreto ley para eximir del pago de parte de la tarifa por la utilización del trasvase Tajo-Segura en 2009 y que supondría la devolución a los regantes de unos 12 millones de euros este año por ese concepto.

Asimismo se exigió que sea aprobado otro decreto ley en el mismo sentido para 2010, con la particularidad de que se realice con la suficiente anticipación para no dar lugar a que las comunidades de regantes tengan que endeudarse con créditos para poder pagar las tarifas con una cantidad que luego les es en parte devuelta.

Ferra informó que el Gobierno de España, a través de los Reales Decretos de la Sequía aprobados anualmente desde 2005, ha permitido la exención del pago por el uso del Trasvase Tajo-Segura a los usuarios del Acueducto Tajo-Segura, lo que ha supuesto un ahorro de 65,8 millones de euros a los 70.000 regantes asociados al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y a los más de 2,5 millones de habitantes (3,5 millones en verano) que se abastecen mediante la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT).

Gracias a estas exenciones (las primeras que se aplican a los regantes y usuarios del Trasvase), los beneficiarios de esta infraestructura han podido minimizar los efectos económicos de la grave sequía que ha padecido la Cuenca del Segura y la Cabecera del Tajo en los últimos cuatro años.

En total, el SCRATS se ha visto exento del pago de 36 millones de euros entre 2005 y 2008 por el uso del Acueducto Tajo-Segura, mientras que la MCT, que abastece en alta a 79 municipios del Sureste, no ha tenido que abonar (y por tanto repercutir en la factura a los ciudadanos) 29,8 millones de euros en los últimos cuatro años.

El dirigente socialista manifestó que estas exenciones son una más de las medidas contempladas en los Reales Decretos Leyes de la Sequía aprobados por el Gobierno de España, lo que ha permitido paliar la sequía más grave conocida, desde que se tienen registros fiables, sin cortar un solo minuto el suministro a la población, al tiempo que ha permitido a la agricultura continuar produciendo cosechas y ser el sector menos perjudicado por la crisis.

Además, el Gobierno de España ha realizado desde 2004 obras de emergencia en el Postrasvase por valor de unos 40 millones de euros, dinero que ha servido para renovar una infraestructura que presentaba signos de deterioro, y de la cual, los usuarios tampoco han tenido que desembolsar un euro. Estas obras han permitido que el postrasvase tenga una reducción de pérdidas cercanas al 40 por ciento; es decir, los regantes disponen de un 40 por ciento más del caudal que se manda desde el Tajo por los canales del Postrasvase.

Ferra aseguró que la subida del precio de los servicios resulta siempre “impopular”, pero que “también es cierto que los usuarios del Tajo-Segura han sido beneficiados especialmente por el Gobierno de España, puesto que sólo han abonado en los últimos cinco años el coste de amortización de la obra, y no han puesto un euro de la tarifa de transporte ni de las obras de mantenimiento”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES