Jódar pretende investir de “superpoderes” al concejal de Urbanismo en detrimento de los partidos de la oposición

El concejal socialista Leoncio Collado anunció que el PP pretende modificar los estatutos de la Gerencia de Urbanismo para que Francisco García cope el 90% de las atribuciones en una muestra de “opacidad” y “falta de democracia” sin precedentes

El concejal socialista Leoncio Collado anunció hoy que su Grupo Municipal se opondrá “contundentemente” en el Pleno del próximo lunes a la intención del PP de modificar los estatutos que regulan el funcionamiento y la gestión de la Gerencia de Urbanismo.

Collado afirmó que el alcalde del PP, Francisco Jódar, piensa investir de “superpoderes” al concejal de Urbanismo, Francisco García, que copará el 90% de las atribuciones de la Gerencia, en detrimento del Consejo, que está integrado por representantes de todos los grupos políticos y cuyas competencias serán ahora “prácticamente testimoniales”.

El edil socialista explicó que en los estatutos actuales, el concejal de Urbanismo -también vicepresidente del Consejo- tiene únicamente funciones de representación del presidente en su ausencia, las facultades que éste le delegue, así como efectuar las comunicaciones y la firma de la correspondencia que se mantenga con cualquier otro órgano de la Administración Pública.

Sin embargo, con la modificación estatutaria que pretende el PP, el Consejo pierde prácticamente todas sus atribuciones, y el concejal de Urbanismo pasa a controlar “unipersonalmente” más de una veintena de actuaciones, entre las que se encuentran la concesión de todo tipo de licencias, incluidas las de obra menor, segregación, división de fincas, parcelación, primera ocupación, apertura y actividad de establecimientos e industrias y cédulas de habitabilidad y segunda ocupación. Además, se ocupará de la gestión de personal, suscribirá convenios urbanísticos, dictará órdenes de ejecución de obras y resolverá directamente las reclamaciones y recursos contra las liquidaciones o actos de naturaleza tributaria dictados por la Gerencia. “En el colmo de los colmos”, según Collado, Francisco García tendrá competencias hasta para “revisar de oficio sus propios actos”, y todo esto, “sin el concurso de los grupos de la oposición”.

El concejal socialista lamentó que con estas pretensiones, Jódar entierre las promesas de “transparencia” que realizó cuando accedió al cargo de Alcalde. Asimismo, Collado aseguró que la aprobación de estos estatutos suponen “un importante retroceso” para la ciudadanía ya que impregnan de “opacidad” la Gerencia de Urbanismo y harán “muy complicadas” las labores de control de sus actuaciones por parte de los partidos de la oposición. En ese sentido, Collado recordó que cuando el PSOE gobernaba con mayoría absoluta facilitó la participación del resto de partidos políticos “en un gesto de democracia participativa que ahora el PP quiere liquidar por derribo”.

Además, señaló que Francisco García no merece que se acumule en su figura “tanta responsabilidad” porque después de más de dos años al frente del Urbanismo en Lorca ha dado “sobradas muestras de ineficacia e incapacidad”.

Por todo ello, Collado aseguró que la modificación de los estatutos es “un error” y una “muy mala noticia” para los ciudadanos en general y para el sector empresarial en particular “ya que supondrá dejar todo en manos de una persona que hasta ahora se ha definido por su “falta de operatividad”. A ello sumó el “peligro” que supone la ausencia de transparencia, participación y control en este órgano que puede terminar “viciándolo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES