Más de 350 agricultores de Lorca acudirán a la manifestación en Madrid el sábado

Lorca, 19 nov (EFE).- Un total de 350 agricultores y ganaderos de Lorca han confirmado su asistencia a la manifestación convocada para el sábado en Madrid por las organizaciones COAG, UPA y ASAJA en protesta por la situación que atraviesa el sector agrario, derivada de la crisis del mercado.

Lo han confirmado los representantes en Lorca de COAG y ASAJA, Salvador Abellán y José Miguel Martínez, respectivamente, que hoy han comparecido en una rueda de prensa con el alcalde, Francisco Jódar, que también ha anunciado que acudirá a la manifestación con los concejales lorquinos de Agricultura y Ganadería.

El ayuntamiento fletará los siete autobuses que, de momento, saldrán de Lorca para secundar el llamamiento de las organizaciones agrarias, y el alcalde ha pedido a los ciudadanos del municipio a que también se sumen a la manifestación.

Jódar ha subrayado que el sector primario "es el más importante" de la economía de Lorca y "del que más familias dependen", y ha culpado al Gobierno central de la crisis que atraviesa "por no defender los precios y haber provocado esta caída de rentabilidad".

Jódar ha censurado el "excesivo margen" del precio del producto que se quedan los intermediarios, la "competencia desleal" de terceros países que introducen sus productos en los mercados extranjeros con menores exigencias sanitarias que España, y ha pedido al Ejecutivo que intervenga en la refinanciación del sector.

El alcalde de Lorca ha destacado que la ciudad "se juega muchísimo" en la manifestación del día 21, y ha confiado en una presencia masiva de lorquinos en el acto de protesta convocado por las organizaciones agrarias ante la puerta del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Abellán, presidente de COAG en Lorca, ha reivindicado que el Gobierno "fije precios mínimos" para la producción agraria "que no estén por debajo de los costes de producción, que se atajen los brutales márgenes de la distribución y que se aumente el control sobre las exportaciones de productos de terceros países".

De forma previa a la manifestación del sábado los agricultores y ganaderos de Lorca participarán mañana a las 13:30 horas en una concentración que tendrá lugar en el recinto ferial de Santa Quiteria.

A mediodía se producirá un paro laboral en las cooperativas lorquinas del sector agrícola, en las que trabajan unas 1.500 personas.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES