Sanidad invertirá más de siete millones para mejorar la asistencia sanitaria en Lorca

De forma simultánea se remodelará el centro integrado ‘Santa Rosa de Lima’ y se construirá el nuevo centro de salud ‘Lorca Centro’

Además, se reformarán las áreas de Ginecología y Pediatría en el Hospital Rafael Méndez

La Consejería de Sanidad y Consumo invertirá el próximo año más de siete millones de euros en mejorar la asistencia sanitaria en Lorca, con la construcción de dos centros de salud (‘Lorca-Sutullena’ y ‘Lorca Centro’), un centro integrado de alta resolución (Santa Rosa de Lima) y la remodelación de diferentes servicios en el Hospital Rafael Méndez. La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, así como con asociaciones de vecinos del municipio para informarles de las mejoras en asistencia sanitaria que realizará su departamento en 2010.

El municipio de Lorca está inmerso en la actualidad en un amplio proceso de mejora de sus infraestructuras sanitarias, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, a través de la construcción de centros de nueva planta y la reforma y adaptación de inmuebles para procurar nuevas prestaciones asistenciales o mejorar las existentes. Parte de las actuaciones comparten un calendario similar, lo que permitirá a los lorquinos seguir recibiendo asistencia en los centros en obras, al planear las reformas en diferentes fases.

Palacios presentó a los vecinos los planes previstos para simultanear obras que afectan a la asistencia en Atención Primaria, en ‘Lorca Centro’ y ‘Santa Rosa de Lima’, con el objetivo de “evitar traslados innecesarios y avanzar lo más rápido posible” en la construcción de los nuevos centros. Además, la consejera informó de que el nuevo Centro de Salud Mental de Lorca, en el que se han invertido 3,3 millones de euros, abrirá sus puertas el próximo 24 de noviembre.

‘Santa Rosa de Lima’ y centro de salud ‘Lorca Centro’

Sanidad invertirá en tres años (2010-2012) cerca de ocho millones de euros en total en la construcción del centro de salud ‘Lorca Centro’ y en la remodelación del centro de ‘Santa Rosa de Lima’, que se convertirá en Centro Integrado de Alta Resolución. El año que viene comenzarán las obras de ambos centros y en ese ejercicio, 2010, la Consejería invertirá más de un millón de euros en las dos infraestructuras.

Las actuaciones para remodelar el ambulatorio de Santa Rosa de Lima y construir el nuevo centro de salud ‘Lorca Centro’ se ejecutarán de forma simultánea. El centro de salud se construirá sobre el actual, a la vez que, en diferentes fases, se acometerán las obras del nuevo Centro Integrado de Alta Resolución en Santa Rosa de Lima, que contará con Urgencias 24 horas, Radiología, Laboratorio y consultas de Atención Especializada, además de los servicios comunes a todos los centros de salud.

Los usuarios de ‘Lorca Centro’ podrán utilizar Santa Rosa de Lima cuando finalice la primera fase, en octubre de 2010, mientras comienzan las obras sobre el viejo inmueble de ‘Lorca Centro’. De modo paralelo, se harán las obras de la segunda fase de Santa Rosa de Lima para convertir el viejo Ambulatorio en el nuevo Centro Integrado de Alta Resolución. Así no se afectará la asistencia sanitaria prestada a los usuarios de Lorca Centro, ya que tendrán sus consultas en Santa Rosa de Lima, una vez terminada la primera fase de las obras.

Centro de salud de ‘Lorca-Sutullena’

El nuevo centro de salud ‘Lorca-Sutullena’ se encuentra en fase de licitación pública y cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, de los que 2,3 se ejecutarán en 2010. Este centro dispondrá de Cirugía Menor de Atención Primaria, Unidad de Salud Bucodental, Unidad de Fisioterapia, Servicio de Rayos X, Servicio de Urgencias de Atención Primaria y tendrá una base del 061.

Centro de Salud Mental

El nuevo centro de Salud Mental, que ha contado con un presupuesto de 3,3 millones de euros, dispone de dos unidades diferenciadas pero independientes (Centro de Salud Mental y Unidad de Rehabilitación-Hospital de Día), que están coordinadas y atendidas por un equipo multiprofesional especializado que se encarga de distintos programas asistenciales con sus respectivas ofertas de servicios.

Este centro, que será inaugurado el próximo día 24 de noviembre, potenciará los programas actuales de tratamiento (programas de Adultos, Infanto-Juvenil, Drogodependencias y Rehabilitación) con mejores instalaciones y mayor número de profesionales. Además, iniciará el programa Hospital de Día así como el de Atención Domiciliaria, ya que el área sanitaria de Lorca carecía de ellos.

Hospital Rafael Méndez

Las reformas proyectadas en el Hospital Rafael Méndez superan los tres millones de euros para 2010, aunque esta inversión es susceptible de ser aumentada cuando se concrete de forma definitiva el programa funcional del centro.

El proyecto de mejora contempla crear cinco nuevos paritorios adaptados a los nuevos criterios asistenciales, construir dos quirófanos nuevos para Ginecología y Obstetricia, además de otro nuevo quirófano convencional. Durante el próximo año también tendrán lugar las remodelaciones integrales de los servicios de Ginecología y Pediatría. Además, se crearán nuevas zonas de Esterilización, Reanimación quirúrgica y una nueva área de Cirugía Menor Ambulatoria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES