Valcárcel ratifica el compromiso con el sector agrícola y cooperativo regional desde la reivindicación conjunta de sus intereses

En los actos de celebración del Día del Cooperativista

El jefe del Ejecutivo afirma que las cooperativas agrarias se han convertido en “un valor permanente para la economía regional, que se reaviva todavía más en los momentos de dificultad, como el actual”

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, expresó hoy a los cooperativistas su compromiso con el sector agrícola y cooperativo regional “para seguir haciendo el camino conjunto y atender sus intereses desde la exigencia de que se garantice el agua necesaria de forma definitiva”.

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones ante los cientos de agricultores y cooperativistas que participaron hoy en los actos conmemorativos del Día de Cooperativista en Lorca, organizados por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam).

Valcárcel destacó la necesidad de buscar fórmulas que agilicen la devolución del IVA a los agricultores “con mucho más rigor, para que ese pago se haga efectivo cuanto antes en estos tiempos de crisis”.

El presidente mostró su preocupación por el diferencial de precios entre origen y destino, y consideró que hay que fijar “unos precios mínimos y dignos en origen, pactar y debatir entre todos los eslabones de la cadena para que haya equilibrio”. Además, “habría que revisar a la baja lo que se está pagando en concepto de módulos, y facilitar instrumentos a los agricultores para que puedan salir del atolladero en el que se encuentran”, resaltó el jefe del Ejecutivo regional.

El presidente murciano subrayó que “el futuro de la producción agraria no puede desligarse de la faceta comercializadora que ejercen las cooperativas”, que a juicio del presidente regional, “son una herramienta determinante para el éxito de las políticas económicas y de empleo”. Tampoco, señaló, “de las garantías de tecnificación productiva y variedad de oferta, y del desarrollo y conservación del medio rural”.

Las cooperativas agrarias se han convertido en “un valor permanente para la economía regional, que se reaviva todavía más en los momentos de dificultad, como las actuales”, apostilló. “Es necesario ahora más que nunca, afirmó el presidente, reclamar más apoyo para seguir modernizando las explotaciones agrarias y obtener una mayor rentabilidad y eficacia productiva, así como un mayor aprovechamiento de los recursos, como los energéticos, a través del apoyo de la I+D+i”.

Valcárcel destacó que las cooperativas murcianas deben superar con creces a los competidores de terceros países en calidad, valor añadido y seguridad alimentaria. Según el presidente “tienen que continuar adaptándose, aumentar su dimensión económica y social, su organización empresarial y penetrar en los mercados de destino a través de sus propias redes de distribución, para alcanzar nuevas vías de comercialización”.

En este sentido, aseguró, el Gobierno de la Región “seguirá peleando para conseguir una mayor protección del sector agrícola regional en Europa”, con el fin de que le preste más atención desde los organismos comunitarios, modificando sus políticas actuales y atendiendo a los intereses de los agricultores.

El cooperativismo agrario, remarcó el presidente, “da valor a una actividad económica que requiere de un trato especial, por ser garantía de acceso a los alimentos de primera necesidad, por mantener el entorno rural sobre el que se sustenta, y estar expuesta a los vaivenes del mercado, y a la necesidad de un recurso, el agua, que es la fuente de suministro del desarrollo agrícola y de la prosperidad de esta Región, y el mayor vínculo y garantía de unidad territorial al ser un recurso de todos”,

El presidente felicitó a los cooperativistas que este año reciben el reconocimiento de estas organizaciones. En concreto, Valcárcel destacó “el símbolo de unidad que representan las cooperativas en la figura de Agustín Mulero, profesional del sector y un ejemplo para las generaciones venideras”. También tuvo palabras de elogio para María Vigueras “por su contribución a dignificar el medio rural desde la plena confianza en el sector agrícola, con vocación, responsabilidad y constancia”.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/lorca/fotos/2009/dia-del-cooperativista/

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES