El Concejal de Urbanismo anuncia que mañana se inicia la demolición del edificio de la explanada de La Merced

Tapaba la visión de la muralla medieval

Francisco García ha subrayado que el derribo se realizará tras resolver los problemas que han alargado esta actuación desde 2001

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha anunciado que mañana, sábado 14 de noviembre, se iniciará el derribo del inmueble situado en la explanada de la Merced y que tapan la visión de la muralla medieval de la ciudad.

Las labores se prolongará por espacio de cinco días, aunque se pretende llevar a cabo la parte principal de la demolición durante el fin de semana, con el objetivo de que la misma ocasione el menor perjuicio posible a los vecinos y entorpezca en la menor medida las tareas cotidianas de los ciudadanos que utilizan la explanada para estacionar sus vehículos y las de los usuarios del vial que discurre por la fachada de la edificación.

El derribo culmina con un largo proceso que se inició con la expropiación de todo el conjunto de edificaciones y propiedades que existían y que comenzó la Gerencia de Urbanismo en el año 2001 y que culminó el año 2007 con el proceso expropiatorio del edificio a demoler.

El espacio en el que hoy se encuentra la edificación que se va a derribar hace posible obtener un espacio esencial para la consolidación de la actuación de la recuperación de la muralla, mejora del entorno del Centro de visitantes de Lorca Taller del Tiempo y sustancial avance en el desarrollo global del proyecto turístico y de recuperación del entorno del conjunto Histórico Artístico

García ha recalcado que “ese derribo mejorará la visual que desde el denominado Puente Viejo, se tiene de la ladera del Castillo, encontrándonos en primer plano el Complejo de la Merced, después el gran tramo de muralla medieval, que será fruto de una completa restauración y puesta en valor y culminando esa espectacular perspectiva la Iglesia de San Juan con su maravillo atrio. Una visual que hasta ahora nos encontrábamos interrumpida por los edificios que son objeto del derribo. Este derribo permitirá que el turista que llegue al Centro de visitantes de Lorca Taller del Tiempo pueda observar en una primera vista, gran parte del Patrimonio Histórico-Artístico que la Ciudad de Lorca tiene, la Muralla medieval con el Porche de San Antonio, el Complejo de la Merced, la Iglesia de San Juan abrazada por el Barrio que lleva su nombre y en el fondo la ladera del Castillo y la Torre Alfonsina coronando dicha visual”.

El importe valor expropiatorio de la edificación ha alcanzado la cifra de 1.805.1348 € y el desalojo voluntario de los ocupantes ha sido posible gracias a un largo proceso negociador que la Gerencia de Urbanismo ha mantenido con los propietarios de las viviendas durante varios meses. Por su parte el proyecto de derribo, redactado por técnicos municipales, tiene un presupuesto de ejecución de 28.652 € y se llevará a cabo por una empresa lorquina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES