Comienzan las obras de rehabilitación de la plaza de España tras 7 años de aplazamientos

Lorca, 2 nov (EFE).- Las obras de rehabilitación de las plazas de España, El Caño y Belluga, ubicadas en el centro del casco histórico de Lorca, han comenzado hoy, con una inversión próxima a los dos millones de euros y tras siete años de sucesivos aplazamientos.

El concejal de Urbanismo, Francisco García, que ha supervisado el comienzo de los trabajos y ha asistido al levantamiento del pavimento, ha manifestado que "el de hoy es un día para la historia de Lorca".

Las obras, cofinanciadas por las administraciones regional y local, se van a prolongar durante unos cuatro meses y comenzarán con la excavación arqueológica de la zona, con prospecciones de entre 40 centímetros y dos metros de profundidad.

Los trabajos van a afectar a una superficie de 4.018 metros cuadrados y tienen el objetivo de ganar un gran espacio público en el que el protagonista sea el peatón, ya que, la plaza de España tendrá 2.300 metros cuadrados de espacio peatonal frente a los 880 actuales.

El proyecto dará todo el protagonismo a los edificios del perímetro de la plaza de España, la colegiata de San Patricio y el resto de inmuebles históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

La actuación dará a la plaza la anchura de las calles laterales que se suprimen y se eliminará el tráfico junto al Carrerón de San Patricio y junto a las Salas Capitulares, al tiempo que se suprimirán todos los aparcamientos públicos.

La separación entre las zonas peatonales y rodadas se resolverá con el mobiliario urbano de manera que, en ausencia de tráfico, el resultado sea un único espacio diáfano, se mantendrán las farolas actuales, aunque con otra disposición, se instalarán bancos de piedra natural y se colocará un pavimento de granito unitario para las tres plazas.

Los diez árboles que ahora ocupan dos hileras en la plaza, han comenzado a ser eliminados y luego serán trasladados a un solo lateral para que no impidan la correcta visión de la colegiata de San Patricio y servan de barrera natural entre la zona peatonal y la destinada al tráfico.

Junto a la parte estética de la obra, ésta incluirá la construcción de un colector subterráneo de aguas pluviales que trasladará al cauce público el agua de escorrentía que cae desde los barrios altos cuando se producen fuertes precipitaciones.

La recuperación de la plaza de España y del entorno del casco histórico de Lorca, declarado conjunto histórico artístico en 1964, constituye la primera fase de un proyecto más ambicioso de recuperación que incluye la reposición estética de esta área junto a las calles Santiago, Álamo y Cava, que se abordarán en fases sucesivas.

Estas obras de rehabilitación de la plaza de España se anunciaron en 2002, año en el que el proyecto para hacer de uso exclusivamente peatonal esta plaza y su entorno fue definido por el equipo de arquitectos Trazas, de Totana, que ganó un concurso de ideas convocado para la remodelación. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES