El Gobierno regional “se carga” la ronda central de los presupuestos para 2010, según el PSOE

Los socialistas denuncian que Lorca vuelve a ser maltratada por el Ejecutivo de Valcárcel

Nota remitida por PSOE:

 

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, denunció hoy que el Gobierno Regional se ha “cargado” del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010 la partida destinada al proyecto de ejecución de las Ronda Central y Sur. Ferra recordó que se trata del proyecto “estrella” del alcalde del PP, Francisco Jódar, que en la campaña electoral de 2007 “vendió a bombo y platillo esta infraestructura y la cubrición de la rambla de Tiata, que ahora se demuestra que quedarán en meros proyectos virtuales y suponen un engaño masivo a los lorquinos”.

El líder del PSOE local aseguró que los presupuestos del pasado año contemplaban una partida de un millón de euros para el convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para la ejecución de las rondas central y sur, infraestructuras que también se contemplan como “prioritarias” en el Plan de Dinamización económica del Gobierno de Valcárcel. Sin embargo, no se ha materializado la firma de dicho convenio y además no hay consignación presupuestaria para el año próximo, por lo que Ferra denunció “las constantes mentiras y venta de humo por parte del PP que insiste en tratar a los ciudadanos como si fuéramos tontos”.

Ferra lamentó no poder pedir explicaciones personalmente a Jódar “porque se encuentra nuevamente de viaje”, pero aseguró que solicitará la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que el alcalde del PP aclare este hecho. Además, “por respeto al pacto por las grandes infraestructuras del municipio” Ferra exigió a Jódar que de también la cara ante los representantes de los agentes económicos y sociales de Lorca.

Lorca, maltratada

Por otra parte, Ferra destacó que Lorca vuelve a ser maltratada por el Gobierno regional en los presupuestos para el próximo año, y puso como ejemplos que aparece consignada al municipio una partida de 4.590.215 euros para la conexión de la D-16 con la autovía Lorca-Águilas, cuando será Puerto Lumbreras quien se beneficie básicamente de esta infraestructura.

Además, la partida para el Plan de Barrios y pedanías disminuye un 50% al pasar de 2,4 millones en 2009 a 1,2 para 2010, y la de la autovía de Caravaca sufre otro recorte de más de un 60% y se queda en unos raquíticos 294.546 euros.

Por otro lado, la partida para el auditorio es únicamente de 200.000 euros, “cuando se trata de otra de las promesas electorales más importantes del PP”, aseguró Ferra. Además la asignación para gastos de implantación y funcionamiento del campus universitario de Lorca es sólo de 300.000 euros y no aparecen partidas para la restauración de la ex colegiata de San Patricio ni para el Palacio Guevara.

Como datos positivos, los socialistas apuntaron que la Comunidad Autónoma duplica la ayuda para el mantenimiento del Ayuntamiento, a lo que destina en 2010 2,4 millones de euros y que aparece “por fin” una partida de 2,9 millones de euros para la construcción del instituto de Educación Secundaria nº6 “que lleva dos cursos funcionando sin edificio propio”, según Ferra.

Ferra anunció que esta misma tarde, los concejales socialistas y una representación de la Ejecutiva Local se reunirán para analizar “exhaustivamente” el proyecto de presupuestos autonómicos y preparar las enmiendas que trasladarán al Grupo Socialista en la Asamblea Regional para que las defienda en el pleno de la cámara.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES