Empieza la ejecución material de las obras de remodelación de la Plaza de España, con la demolición del pavimento existente

El Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Lorca asumen la financiación de esta actuación del PIMUN’09, cuyo presupuesto supera los 1,3 millones de euros. Gracias a estas obras, que está previsto que duren unos cuatro meses, se triplicará el espacio para el peatón, pasando de 800 m2 a 2.300

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado hoy de que esta mañana se ha iniciado la ejecución material de las obras de rehabilitación de la Plaza de España y su entorno, incluidas en el Plan de Inversión Municipal (PIMUN’09), que son financiadas por el Consistorio lorquino y el Ejecutivo regional, que aporta la mayor parte del presupuesto a través del ‘Programa de acondicionamiento de espacios públicos de interés arquitectónico regional’ de la dirección general de Vivienda y Arquitectura.

“Hoy es un día histórico para Lorca y los lorquinos, porque después de haberse las catas del terreno, con el vallado y el inicio de la demolición del pavimento existente comienza una obra muy esperada, que además se ha planificado de modo que no será necesario cortar el tráfico, salvo en momentos muy puntuales”, ha agregado el Concejal.

“La actuación sobre este espacio urbano catalogado por el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico Artístico de Lorca es una muestra más del trabajo coordinado de la Comunidad Autónoma con el Ayuntamiento para la rehabilitación y recuperación de los espacios históricos más emblemáticos del municipio con el fin de conservar el patrimonio arquitectónico regional, el cual conforma parte de la identidad de todos los murcianos”, apuntó García.

El Concejal de Urbanismo ha destacado la importancia de este proyecto, que, según ha manifestado “apuesta por mejorar el corazón monumental de nuestra ciudad. No estamos hablando simplemente de una obra, sino de la mejora de una zona que cuenta con un doble valor para todos los lorquinos; por una parte su relevancia como inigualable tesoro monumental e histórico a todos los niveles, y por otra el marcado valor sentimental que la Plaza de España y su entorno tiene para todos los lorquinos. Gracias a estas obras la Plaza de España triplicará su espacios, pasando de contar con 880 m2 a ampliarse hasta alcanzar 2.300, otorgándole de esta forma al peatón el papel protagonista”.

Este proyecto en concreto abarca el entorno histórico de la Plaza de España, en el que también se incluyen la Plaza del Caño y la Plaza del Cardenal Belluga. La actuación proyectada tiene como finalidad principal crear un carácter unitario común en la totalidad del entorno de la Plaza de España y Plaza del Caño, gracias a la instalación de un nuevo pavimento de granito y la renovación del mobiliario urbano con bancos de piedra natural que servirán de base a las nuevas farolas que se instalarán para aumentar la iluminación de la zona, al tiempo que se plantarán árboles que proporcionen sombra en verano.

Además, está prevista la reestructuración de las zonas de tráfico junto al Carrerón de San Patricio y las Salas Capitulares, y el restablecimiento del antiguo acceso a la fachada principal de la Colegiata desde la Plaza del Cardenal Belluga, algo que permitirá recuperar la distribución original.

Según explicó el concejal, “estas obras, que está previsto que desde hoy duren cuatro meses, reordenarán los espacios afectados, procurando una mejor distribución y utilización en concordancia con el entorno arquitectónico que en la Plaza de España está conformado por la Colegiata, el Ayuntamiento y las Salas Capitulares, mientras que en la Plaza del Caño comprende el que fue Pósito de los Panaderos y la antigua Casa del Corregidor. Todas estas construcciones dibujan el casco histórico de Lorca, símbolo de la rica y variada idiosincrasia de la Región, que merece la mejor de las soluciones en cuanto a la ordenación urbana del espacio común que comparten”.

Preservando la Lorca monumental

La configuración urbana actual del entorno de la Plaza de España comenzó a originarse en el siglo XVI, momento en el que la ciudad empezó a expandirse fuera del recinto amurallado.

En el siglo XVIII se concluyeron las gradas de la Colegiata de San Patricio y se añadió un segundo cuerpo al edificio que hoy alberga el Ayuntamiento, la antigua cárcel. De este modo, la Plaza de España quedaba configurada por el Ayuntamiento y las Salas Capitulares, la Colegiata y diversas casas familiares además por las Salas Capitulares.

De igual forma, la Plaza del Caño comenzó a definir su actual disposición en el siglo XVI, con el Pósito de los Panaderos y la Casa del Corregidor, que hoy día son sede del Archivo Municipal y los juzgados respectivamente. En este espacio, que toma su nombre de la fuente que abastecía de agua a la población lorquina, se encuentra la fachada lateral del Ayuntamiento.

- APUNTES DE INTERÉS:

- Plazo de ejecución: cuatro meses y medio.

- Trabajadores contratados para efectuar la obra: 20.

- Metros de la actuación:

§ Plaza de España: 2.298 metros cuadrados.

§ Plaza del Caño: 639 metros cuadrados.

§ Cardenal Belluga: 834 metros cuadrados.

§ San Patricio: 247 metros cuadrados.

· Total: 4.018 metros cuadrados.

- Principales actuaciones:

§ Pavimento de solado de piedra natural granítico.

§ Conservación de las farolas actuales.

§ El resto de mobiliario urbano será nuevo, destacando los bancos dobles de piedra.

§ Instalación del colector de aguas pluviales.

§ Las conducciones de servicios serán soterradas.

- La Plaza de España fue declarada conjunto histórico-artístico mediante la Orden de 5 de marzo de 1.964. En su entorno se encuentran el Ayuntamiento, los Juzgados, la Cámara de Comercio y el Colegio de Abogados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES