El Cine Club Paradiso retoma este jueves sus proyecciones en el Teatro Guerra, incluyendo en diciembre un ciclo de cine mudo con música en directo

La programación de octubre a diciembre incluye la muestra de los dos últimos trabajos del joven cineasta local Jesús Martínez.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y el Presidente del Cine Club Paradiso, Jesús Martínez, han presentado esta mañana la programación de proyecciones cinematrográficas previstas de octubre a diciembre, que tras la finalización de las obras de restauración, vuelven al Teatro Guerra.

Medina ha anunciado que “para celebrar nuestra vuelta al Teatro y, como homenaje al propio Teatro Guerra, en su determinante papel como sala de cine desde la llegada del cinematógrafo a nuestra ciudad hasta nuestros días, hemos programado un somero ciclo de cine mudo (o silente), que bajo el nombre de ‘Sombras al Compás’ recreé para el público de hoy las singulares condiciones en las que los primeros espectadores del séptimo arte en Lorca seguían las imágenes silenciosas, acompañadas desde el escenario por una formación musical, que subrayaba el ritmo implícito en los fotogramas, al tiempo que animaba y guiaba con su melodía a los asistentes a la proyección”.

Con estas proyecciones, que se iniciarán a las 21:00 horas, se realizará también de un pequeño homenaje a uno de los grandes pioneros de cine y gran genio del periodo mudo: F.W. Murnau, para lo que se han seleccionado sus dos grandes obras maestras - cumbres también del arte cinematográfico de todos los tiempos – ‘Amanecer’, que se proyectará el 15 de diciembre, y ‘Nosferatu, el vampiro’, el 16 del mismo mes. Estos días uno de los más grandes especialistas europeos en musicalizar películas mudas, el pianista portugués Arsenio Martins, acompañará en directo las proyecciones, con la interpretación de sus dos formaciones estelares: Arsenio Martins ensemble (piano, clarinete y violonchelo), y Arsenio Martíns & Aroma jazz trio (piano, clarinete y percusión) respectivamente.

Premios internacionales

La programación que se presenta ofrece recientes premios internacionales, por ejemplo, se abrirá este jueves con ‘La clase de Laurent Cantent’ (Palma de oro en Cannes), imprescindible para quien quiera conocer, en vivo y en directo lo que sucede en las aulas de enseñanza de los países occidentales; y el próximo jueves le seguirá ‘Despedidas’ (Oscar a la mejor película de habla no inglesa), divertida y entrañable muestra sobre la ceremonia de la muerte en oriente, son una prueba de ello.

Al mismo tiempo, se apuesta por todos los tipos de cine interesante, como el extraordinario documental ‘Man on wire’ (Oscar también al mejor film documental que se podrá disfrutar el miércoles 11 de noviembre) y Chinatown (que se proyectará el martes 24 del mismo mes), precioso homenaje al cine negro con que el director Roman Polanski consiguió una de sus mejores películas (y la última que rodó en Hollywood, huyó del país inmediatamente después), así lo evidencian.

El miércoles 18 de noviembre se podrá ver “The visitor” y el jueves 3 de diciembre “Tres días con la familia”, que representan a ese cine que nos hace emocionarnos con las cosas que nos pasan a los seres humanos, en dos realidades tan distintas como pueden ser una gran ciudad norteamericana y un pequeña localidad del Ampurdán catalán”, ha explicado Jesús Martínez.

Y cerrando la programación, los jueves 10 y 17 de diciembre, las dos “prima donnas” de la cartelera de este otoño en las salas de cine independiente en cualquier gran ciudad de nuestro país: Paranoid park y “Still walking”, extraordinarias ambas y absolutamente diferentes entre si

Por último, y precediendo a “Still walking”, con la intención de mantener nuestro apoyo a las iniciativas locales de creación en formato cortometraje, se presentarán en nuestra ciudad los dos últimos trabajos del joven cineasta local Jesús Martínez: ‘Ana en la playa’ y ‘Ana en la cama’; realizados durante este pasado verano y recién acabado su montaje, os invitamos a ser los primeros en comprobar la evolución de este interesante director y su equipo.

Las proyecciones se podrán ver en dos sesiones, de 18:30 y 22:00 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES