El Ayuntamiento de Lorca nombra a Francisco Cayuela y Emilio Felices como Hijos Predilectos de la ciudad

El Consistorio también entregará con motivo del Día del Patrón, San Clemente, el Diploma de Servicios Distinguidos al Consejo de la Juventud de Lorca, la Hospitalidad “Virgen de Lourdes”, los Rezaores del Calvario, la Policía Nacional de Lorca, Juan Valverde y la Bordadora Lorquina, así como a Rafael Rosell y José Resines.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana por unanimidad la concesión de los títulos y distinciones de la ciudad, que se entregarán con motivo de la celebración de la festividad del patrón del municipio, San Clemente. Concretamente, se ha acordado nombrar como Hijos Predilectos a Francisco Cayuela y Emilio Felices, a título póstumo, en agradecimiento al trabajo desempeñado por ambos a favor del bordado lorquino y de nuestra Semana Santa. A este expediente se han sumado 61 colectivos, instituciones y personalidades.

Igualmente, recibió el apoyo unánime de la Corporación las propuestas para otorgar el Diploma de Servicios Distinguidos al Consejo de la Juventud de Lorca, la Hospitalidad “Virgen de Lourdes”, Los Rezaores del Calvario, la Policía Nacional, Juan Valverde y la Bordadora Lorquina, así como a Rafael Rosell y José Resines.

Francisco Cayuela (Lorca 1874-1933) fue un pintor que trabajaba para el Paso Azul con diseños casi siempre originales, buscando sorprender con trampantojos, y utilizaba el tradicional punto indefinido ligado a la tradición de la seda matizada con un planteamiento estético cercano al puntillismo impresionista; introdujo además, técnicas de velado para las sedas y típico sombreado en las labores de oro, dentro de las que alcanzó un buen dominio consiguiendo figuras realizadas enteramente en este metal.

Emilio Felices (Lorca 1879-1948) fue un delineante que trabajó para el Paso Blanco tomando modelos conocidos de pintores y escultores famosos, interpretando en sus creaciones esas iconografías mediante un punto de tapiz ideado por él, que es conocido como punto corto español o punto español Felices, basado en la modalidad de puntos opuestos, incluida dentro del sistema de puntos contados.

Méritos de los Diplomas de Servicios Distinguidos

El Consejo de la Juventud de Lorca nace el 24 de Marzo de 1993 por el interés de varias asociaciones y entidades juveniles con la voluntad por constituirlo. Esta entidad se ha caracterizado por ser pionera e innovadora en los programas dirigidos a sus jóvenes, con un tejido asociativo amplio y en la actualidad se están reforzando los programas de ocio alternativo y campañas de prevención. Está trabajando continuamente en programas de salud, medio ambiente, participación, etc. Desde hace unos años viene colaborando en diferentes programas del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia tanto a nivel regional como europeo.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lorca, muy próxima a cumplir sus cuarenta años, se dedica a velar y cuidar a los enfermos, no solamente en las peregrinaciones sino para ayudarles a lo largo del año en las muchas necesidades que tienen, siempre con cariño, amor y devoción a Lorca.

La distinción a ‘Los Rezaores del Calvario’ se realiza por los valores que encierra y representa el rezo del Vía Crucis lorquino, por su carácter extraordinario para nuestra Semana Santa y en el contexto de las manifestaciones religiosas de la Región, y en reconocimiento al esfuerzo y la labor de enriquecimiento de la cultura inmaterial de nuestra ciudad llevado a cabo por generaciones de rezadores lorquinos.

La Policía Nacional de Lorca recibirá el citado diploma como muestra de gratitud por su abnegación, su valentía, su generosidad y su sacrificio por proteger la libertad de los ciudadanos y garantizar la seguridad de las personas.

Juan Valverde ha jugado un gran papel en el acontecer socio-deportivo de Lorca y en casos también en el conjunto de la Región de Murcia, en un periodo de tiempo prolongado que va desde mitad de los setenta hasta la actualidad, manteniendo un espíritu permanente de colaboración con grupos y colectivos deportivos, y también con la institución deportiva municipal del Ayuntamiento de Lorca. Destaca, entre otras acciones de fomento de deporte, como uno de los fundadores en el año 1992 del Club de Orientación Lorca, como miembro del Comité Organizador de los Juegos Deportivos del Guadalentín desde su creación en el año 79 hasta la fecha, e impulsor de actividades socio-deportivas, creando la Agrupación Deportivo Cultural del Consorcio de Extinción de Incendios de la Región de Murcia.

Las bordadoras lorquinas son artífices, únicas e insustituibles, de un Arte que debe escribirse con mayúsculas, por su genialidad, por su maestría, devoción y abnegada labor en la elaboración de mantos, estandartes y capas bordados en seda y oro que engrandecen nuestra Semana Santa.

Rafael Rosell fue director de la Banda Municipal de Música e impulsor de la reestructuración de la Academia Municipal de Música, así como de que sus alumnos tuvieran transporte gratuito para desplazarse al Conservatorio Superior de Música de Murcia. Además, a petición de Narciso Yepes, realizó la trascripción y adaptación a nuestra banda del Concierto de Aranjuez para guitarra y Orquesta de Joaquín Rodrigo. Legó composiciones para la Semana Santa como el Himno del Paso Morado, de La Curia y armonizó e instrumentó el Himno del Resucitado

El reconocimiento a José Resines, médico de RENFE que ejerció en Almendricos y posteriormente en la Seguridad Social en el Barrio de San Cristóbal, se realiza por los méritos de persona altruista y desinteresada a favor de los ciudadanos, y en reconocimiento a su vida profesional y a los valores que cultivó de forma permanente.

Nueva denominación de cuatro vías

Por último, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado la denominación con el nombre de “Parque Cruces de Mayo” de una calle en la barriada Alfonso X, como parque “Sebastián Urrea Hernández ‘El sueto’” a un espacio público en Ramonete; como Camino de Marcos Alcázar a una vía de Cazalla; y Camino Piñero a otra de Aguaderas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES