AEMA - III organiza las I Charlas de Fisioterapia y Esclerosis Múltiple en Lorca

El portavoz de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III de la Región de Murcia (AEMA-III) Antonio García, anunció hoy que el próximo sábado, 17 de Octubre, se celebrarán en Lorca las I Charlas de Fisioterapia y EM (Centro Abierto del Mayor, Plaza de Curtidores, Barrio de San Cristóbal, 17:00 horas). El objetivo de dicha actividad es fomentar una mayor calidad de vida e independencia tanto para los afectados por esta enfermedad como para sus familias. De hecho, la fisioterapia es un excelente aliado para paliar y prevenir los efectos negativos en la evolución de la enfermedad ya que, entre otras cualidades, mantiene la amplitud articular funcional, ayuda al control de la fatiga, mejora la capacidad respiratoria y sirve para coordinar, tonificar y estirar musculatura.

La jornada será abierta al público y tendrá carácter gratuito. Las ponencias correrán a cargo de los fisioterapeutas Mª José Vicente Para y Francisco Alcántara y de la Dra. San José, médico rehabilitador en el hospital comarcal Rafael Méndez.

La asociación

AEMA – III acaba de cumplir su primer aniversario y ya aglutina más de 300 socios de la comarca. Desde su constitución, trabaja por ofrecer apoyo médico, psicológico y social a los afectados por la enfermedad y a sus familias. Sólo en Lorca, se estima que hay más de un centenar de personas aquejadas de EM.

Con la actividad que se llevará a cabo el próximo sábado, AEMA-III pretende también hacer un llamamiento a todas aquellas personas afectadas de EM y a sus familiares, que residan en el Área III de salud de la Región de Murcia (Águilas, Lorca, Totana, Puerto Lumbreras y Aledo) con el objetivo de hacer valido el dicho de “la unión hace la fuerza”.

Qué es la EM

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica, neurodegenerativa y no contagiosa del sistema nervioso central, que afecta de forma intermitente a la sustancia blanca del cerebro y la medula espinal. Es, por tanto, una enfermedad desmielinizante. La pérdida de la mielina por enfermedades ocasiona graves trastornos del sistema nervioso, pues los impulsos eléctricos no se conducen con suficiente velocidad o se detienen en mitad de los axones. Aunque se desconoce sus causas, se cree que pueden ser autoinmunes, y en este caso el sistema inmunológico ataca a la mielina al considerarla como una sustancia desconocida, ajena al organismo; la mielina destruida es sustituida por una cicatriz de tejido endurecido (esclerosis).

Esta destrucción se lleva a cabo en distintos y múltiples lugares; de ahí viene su nombre de Esclerosis Múltiple.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES