Turismo destina 14.000 euros para el estudio de viabilidad del itinerario Vía Augusta de Lorca

El proyecto, enmarcado dentro de la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región promovidos por la Consejería de Cultura y Turismo, incluye la edición de 2.000 folletos en tres idiomas con el itinerario del sendero

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, destinó 14.000 euros para el estudio de viabilidad del itinerario Vía Augusta de Lorca. La inversión total es de 22.600 euros, y el resto lo aporta el municipio. El proyecto se enmarca en la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo.

Este estudio incluye la elaboración de 2.000 trípticos en los que se relata la historia y descripción del recorrido en tres idiomas. Se pretende así fomentar el desarrollo social, cultural y económico del corredor natural que conecta Lorca con Vélez Rubio, a través del desarrollo de iniciativas relacionadas con el turismo rural y el ecoturismo.

En el estudio se incluye un análisis detallado de los pormenores del itinerario, se define su recorrido y sus elementos de interés. Debido a su longitud, los técnicos recomiendan abordar su puesta en marcha en varias fases, comenzando por el tramo Lorca-Pantano de Puentes.

Este informe permitió realizar un reconocimiento de los elementos patrimoniales y ambientales de interés relacionados con el itinerario, así como evaluar su estado, establecer un recorrido accesible para la población que permita disfrutar del patrimonio histórico, cultural y natural, y recomendaciones para facilitar la futura gestión del itinerario. Además, esta actuación favorecerá la promoción del lugar como forma de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

La Vía Augusta es una de las vías de comunicación más importantes de la época romana en el Mediterráneo, que recorría de norte a sur la Península con una longitud total de 1.500 kilómetros y formaba parte de una compleja red de caminos. Dentro del municipio de Lorca abarca un recorrido de casi 45 kilómetros practicable a pie o bicicleta en prácticamente todo su recorrido.

Conecta la ciudad de Lorca con otras rutas del municipio como la Ruta de Cejo de los Enamorados y la Ruta del Cambrón y presenta una gran diversidad de paisajes, como cauces de ríos, formaciones montañosas y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

A lo largo de esta ruta existen numerosas huellas de las diferentes civilizaciones que han habitado este municipio, como los castillos de Lorca, Tirieza, Puentes y Xiquena, la mezquita del Cortijo del Centeno, la villa romana de la Quintilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES