El Ayuntamiento de Lorca elabora un proyecto de recuperación del primer tramo de la Vía Augusta

...tras constatar la viabilidad de su acondicionamiento para uso turístico

La Concejalía de Turismo ha editado 2.000 folletos en tres idiomas con el itinerario de este sendero ecoturístico, gracias a la colaboración del Gobierno Regional

El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado esta mañana que “ya se ha finalizado con éxito el estudio de viabilidad para el acondicionamiento y señalización turística del circuito ecoturístico de la Vía Augusta, por lo que desde el Consistorio ya hemos elaborado un proyecto de ejecución del primer tramo, entre Lorca y el Pantano de Puentes, para el que ya se ha solicitado una subvención al Gobierno Regional”.

El Concejal de Turismo ha declarado que los objetivos de este proyecto “son potenciar la recuperación y la puesta en valor de los principales elementos patrimoniales y ambientales asociados a este recorrido de la época romana; favorecer la práctica de actividades deportivas como senderismo y cicloturismo; fomentar el conocimiento del medio rural y potenciar el turismo”. Por este motivo, la Concejalía de Turismo ha puesto en marcha el proyecto de fomento de senderismo y cicloturismo denominado Itinerario Ecoturístico de la Vía Augusta, basado en la antigua calzada romana, con fines recreativos, culturales y turísticos.

El estudio de viabilidad y necesidades de Adecuación del Itinerario ecoturístico “La Vía Augusta” en Lorca se ha financiado con una subvención concedida por la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma, con destino a infraestructuras turísticas para el desarrollo de la red de itinerarios y senderos ecoturísticos de la Región de Murcia. Con este proyecto se pretende fomentar el desarrollo social, cultural y económico del corredor natural que conecta Lorca con Vélez Rubio, un incipiente motor de la economía local a través del desarrollo de iniciativas relacionadas con el turismo rural y el ecoturismo.

El estudio, desarrollado y realizado ha tomado como referencia en todo momento los trabajos realizados por la Dirección General de Infraestructuras de Turismo, y los criterios y orientaciones establecidas para la implementación de la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia; y además ha incluido la elaboración de 2.000 trípticos en tres idiomas (español, inglés y francés) con la historia y descripción del recorrido, así como recomendaciones y otros datos de interés.

En el Estudio, los técnicos recomiendan abordar su puesta en marcha en varias fases, debido a la longitud de este itinerario, siendo la primera fase el tramo Lorca-Pantano de Puentes. A esta primera fase le seguirán otras actuaciones necesarias para la puesta en marcha del itinerario al completo.

El Estudio de viabilidad de la Vía Augusta ha permitido realizar un reconocimiento sobre el terreno de los elementos patrimoniales y ambientales de interés relacionados con el itinerario y evaluar el estado en el que se encuentran; proponer actuaciones que permitan la puesta en marcha del itinerario; establecer un recorrido accesible para la población en general que permita disfrutar del patrimonio histórico, cultural y natural asociado al recorrido, así como recomendaciones para facilitar la futura gestión del itinerario. Además, esta actuación permitirá favorecer la promoción del itinerario como forma de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El acondicionamiento de la fase I del Itinerario Ecoturístico de la Vía Augusta comprendería la redacción de un proyecto ejecutivo, la realización de obras de acondicionamiento del citado tramo y la señalización completa del recorrido. Las obras de acondicionamiento comprenden la definición y adecuación del trazado (mejora del firme del recorrido y actuaciones de seguridad y limpieza) y el acondicionamiento de áreas de descanso. La mayoría del recorrido será practicable tanto a pie como en bicicleta, pero habrá tramos concretos en los que será aconsejable realizarlos específicamente de una manera u otra.

“Con la realización de este estudio se comienzan a materializar las actuaciones encaminadas a crear el Itinerario Ecoturístico por la Vía Augusta, cuyos beneficios socioculturales permitirán recuperar una parte de la historia local hasta hoy bastante desconocida, y desarrollar iniciativas relacionadas con el turismo rural y el ecoturismo”, ha subrayado Francisco Montiel.

El trazado de este itinerario coincide en su mayor parte con el de dos de los Itinerarios Ecoturísticos (el nº 26 “Lorca-Caravaca” y el nº 19 denominado “Embalse de Puentes-Xiquena”) propuestos por la administración regional para constituir la Red Verde de la Región de Murcia

La Vía Augusta representa una de las vías de comunicación más importantes de la época romana en el Mediterráneo. Esta vía recorría de norte a sur la Península con una longitud total de unos 1.500 km y formaba parte de una compleja red de caminos. En el municipio, consta de un recorrido de casi 45 km de longitud practicable a pie y/o bicicleta en prácticamente todo el recorrido salvo en un pequeño tramo que se recomienda realizar exclusivamente a pie. Conecta la ciudad de Lorca con otras rutas del Municipio como son la Ruta de Cejo de los Enamorados, la Ruta del Cambrón y el GR que atraviesa este municipio. Presenta una gran diversidad de paisajes, recorriendo los parajes más singulares del municipio de Lorca: cauces de ríos, formaciones montañosas y grandes extensiones agrícolas y ganaderas.

A lo largo de esta ruta existen numerosas huellas de las diferentes civilizaciones que han habitado el municipio de Lorca a lo largo del tiempo como los castillos de Lorca, Tirieza, Puentes y Xiquena, la mezquita del Cortijo del Centeno, la villa romana de la Quintilla, miliarios,…etc., lo que da una idea de la importancia y la utilización de este recorrido por las diferentes culturas que han estado presentes en este territorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES