Fericab hace acopio de 4.000 kg de avena y 2.500 de pienso para 350 caballos

Lorca, 15 oct (EFE).- La Feria Internacional del Caballo de Lorca (Fericab), que abre hoy su vigésimo novena edición en el recinto ferial de Santa Quiteria, ha hecho acopio de más de 4.000 kilos de avena y 2.500 de pienso para alimentar a los 350 equinos que participarán en el evento hasta el domingo y que se suman a unas 2.500 balas de paja para los corrales.

El certamen, uno de los cinco más importantes del país, ha sido organizado por el ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos PRE (ANCEE) y hoy comienza con un concurso morfológico.

La Infanta Elena ha aceptado este año la presidencia de honor de Fericab, donde 230 caballos de Pura Raza Española (PRE) tomarán parte en los concursos morfológicos y morfofuncionales, mientras que el resto participará en exhibiciones y espectáculos ecuestres, han informado hoy a Efe fuentes de la organización.

Fericab será sede de uno de los tribunales oficiales de España este año y entre los caballos que participarán se encuentran cuatro de los que aspiran a ser el mejor del país en 2009, que serán valorados en el morfofuncional de PRE categoría A por los jueces Virgilio de la Vega, Víctor Huertas y Javier Bayo.

Durante la feria, en la que se verán ejemplares PRE valorados en más de 300.000 euros, se celebrarán los concursos morfológicos correspondientes a potros y potras de uno, dos y tres años, pruebas de yeguas y caballos de cuatro a siete años y se desarrollarán espectáculos ecuestres y entregas de premios.

En la habitual sección de homenajes de Fericab este año se rendirá tributo al ex presidente de la ANCEE y actual propietario de la ganadería Yeguada Candau, Ignacio Candau Fernández-Mensaque.

El origen de Fericab se remonta al reinado de Juan II de Castilla, que en recompensa por las hazañas de los lorquinos contra las tropas sarracenas concedió a Lorca la Feria Real, también conocida como Feria de las Bestias.

La cabaña de caballos PRE en la Región de Murcia está compuesta por 5.100 ejemplares y en el territorio autonómico hay contabilizados 1.200 profesionales de la cría de esta raza, 14 clubes hípicos, tres picaderos, tres agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) y una asociación regional de criadores de esta variedad de equinos.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES