El ayuntamiento asume la titularidad de los vertidos de las fábricas de curtido de piel de Lorca

Lorca, 8 oct (EFE).- El ayuntamiento de Lorca ha asumido hoy la titularidad de 500.000 metros cúbicos anuales de vertidos procedentes de la depuradora de aguas residuales de las fábricas de curtido de piel del municipio, ha informado el alcalde, Francisco Jódar.

El primer edil, que ha presidido hoy una reunión de la Mesa Local del Curtido, ha recordado que el consistorio asume así una responsabilidad frente a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre el nivel de depuración de las aguas que se vierten a cauce público.

Hasta hoy esa responsabilidad era de los empresarios que conforman la sociedad de saneamiento del curtido de Lorca, Sacursa, ha expuesto Jódar, que ha añadido que de este modo los curtidores lorquinos "ya no tendrán que pagar el canon de vertido".

Esta medida es complementaria de una anterior, que data de 2007 cuando el pleno del ayuntamiento de Lorca aprobó asumir la propiedad de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de las industrias del curtido del municipio, que en ese momento pertenecía a Aquagest.

La depuradora, ubicada en el polígono de Serrata, costó más de 30 millones de euros, y nunca resultó rentable para Aquagest pese a tener tecnología avanzada que aplicaba por primera vez de modo fabril en Europa la ósmosis inversa para la limpieza de aguas contaminadas.

En la actualidad el número de empresas de curtidos en Lorca es de 14 y el de empleos generados no supera los 400, cuando en años anteriores las fábricas eran más de 25 con plantillas que superaban los 1.500 trabajadores. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES