El PSOE se opondrá a la posible subida del 6% en el recibo del agua que plantea el PP

María Ponce cree que la gran inversión en renovación y redes de abastecimiento financiada por el Gobierno de España a través del Plan E debería suponer “un alivio” para el bolsillo de los ciudadanos y no todo lo contrario

La concejal socialista María Ponce anunció hoy que el PSOE se opondrá a cualquier subida por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) del precio público por la prestación del servicio municipal de agua potable, para el año que viene.

Ponce adelantó que el próximo 9 de Octubre tendrá lugar un Consejo de la empresa semipública Aguas de Lorca donde el alcalde del PP, Francisco Jódar, podría anunciar una subida del recibo del agua en torno al 6%.

La edil socialista calificó esta posible subida de “injustificada” ya que el PP podría argumentar la misma en base a la ejecución de renovación y sustitución de redes de abastecimiento, cuando la mayor parte de estas acciones se han financiado con cargo al Estado a través del Plan E.

Entre ellas, Ponce enumeró las obras efectuadas en Camino de la Alberquilla (Torrecilla), barrio de San Fernando, Avda. Fuerzas Armadas y cruce Apolonia, travesía vieja del Puerto, y las calles Abenhalaj, Almirante Aguilar, Carril de Caldereros, Mayor, Ortega Melgares, fajardo El Bravo, poeta Gimeno Castellar o Presbítero Emilio García Navarro. Todas estas obras han supuesto una inversión en torno al millón deeuros por parte del Estado.

Por ello, la edil consideró “lógico” que, en base a la fortísima inversión del Gobierno socialista de España en Lorca, el próximo ejercicio los lorquinos puedan notar un alivio en el recibo del agua.

La edil del PSOE recordó además que desde la llegada de Jódar al poder, éste ha aprobado una subida del precio público del agua de un 13,5% cuando la empresa cerró el último ejercicio con un beneficio de casi un millón de euros (968.000).

En ese sentido, Ponce aseguró que su partido no va entrar en el margen de beneficios de la parte privada de la empresa. En cambio, pidió que la rentabilidad que afecta al capital público “se reduzca” para que el recibo pueda tener una disminución “sensible” dado que tendrán que hacer frente a él las 6.600 familias que en estos momentos sufren el drama del paro en Lorca.

Por otra parte, la concejal calificó de “insensato” que el alcalde del PP haya pedido un estudio, que será pagado con dinero de todos los lorquinos, para comprobar la repercusión en las empresas lorquinas de la subida de impuestos que prevé el Gobierno de España, “cuando sabe perfectamente que el Ejecutivo de Zapatero prevé una bajada de cinco puntos en el impuesto de sociedades para las PYMES que generen o mantengan empleo y la subida no afectará a las rentas de trabajo. En cualquier caso, aseguró, la presión fiscal será inferior a la que dejó Aznar en 2004. Al hilo, Ponce aseguró que si tanto le importa a Jódar la situación económica de las empresas lorquinas, “que apruebe de una vez por todas” la aplicación de una tarifa industrial y ganadera del agua “que los socialistas venimos reclamando dos años”, pero “sin que dicha tarifa suponga un incremento en el recibo de los ciudadanos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES