"Lorca, Luces de Sefarad" continuará expuesta en la ciudad hasta el próximo 7 de enero

El Ayuntamiento de Lorca cede un local a la Fundación Separad Beitenu, para el fomento de la cultura Judeo Sefardí

    El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar y la Edil de Cultura, Rosa Medina han anunciado esta mañana en rueda de prensa, que la exposición “Lorca, Luces de Sefarad” organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y el Consistorio municipal, continuará en la ciudad hasta el próximo 7 de enero, después de la aceptación y expectación despertada por la muestra desde el pasado 19 de mayo, cuando fue inaugurada. 

     El Aula Selgas, lugar donde se encuentra expuesta al publico ha sido visitada por casí 2.000 personas durante los tres meses y medio, quedando impresionados con los restos arqueológicos del antiguo barrio judío de Lorca, y la Sinagoga, así como por los medios complementarios de la misma como el catalogo de la exposición y los audiovisuales. 

     Francisco Jódar ha destacado que “es muy reseñable que la magnifica muestra de “Lorca, Luces de Sefarad”, continué expuesta en nuestra ciudad antes de visitar la ciudad de Nueva York, ya que en ella se ha reunido documentación arqueológica y archivos sobre los judíos lorquinos, piezas arqueológicas con simbología judía y una colección de lámparas de vidrios o yeserias decorativos procedentes de la sinagoga, que a dejado impactada a la población y visitante, causando una grata impresión”. 

     Con la ampliación del plazo de exposición los centros educativos del termino municipal tendrán la oportunidad de visitarla. De las visitas recibidas hasta el momento hay que reseñar que junio, con 511 ha sido el más fructífero, seguido de septiembre con 417. 

FECHAVISITANTES
Mayo337
Junio511
Julio304
Agosto280
Septiembre417
TOTAL1849

     En cuanto a la procedencia de los mismos cabe destacar que los lorquinos con 1.116 presencias han sido los que más han visto la exposición, teniendo un 60.36 % del porcentaje, por delante de los visitantes nacionales con un 21.74%. 

ProcedenciaNº  VisitantesPorcentaje
Lorquinos111660,36%
Regional1236,65%
Nacional40221,74%
Extranjeros20811,25%

 

El Ayuntamiento y la Fundación Sefarad Beitenu llegan al acuerdo para la cesión de un local que permita a Lorca ser el referente nacional de la cultura Judeo Sefardí 

      En el mismo acto, Francisco Jódar, Alcalde de Lorca, Rosa Medina, Concejal de Cultura y Aarón Franco, Presidente de la Fundación Separad Beitenu, han comunicado que las partes han llegado a un acuerdo para la cesión de un local a la agrupación para el fomento y desarrollo de la cultura Judeo Sefardí. 

     Según Jodar, este acuerdo permite “a Lorca poder convertirse en corto espacio de tiempo en el referente nacional, con la futura creación del Museo Judío de la Sinagoga y el Centro de Estudios Judíos Internacional, y que permitirá ser un punto de destino y referencia”. 

     El primer Edil ha comentado también que “el hallazgo de la Gran Sinagoga de Lorca, única a nivel mundial desde un punto de vista arqueológico y espiritual para el Pueblo Judío, junto a la Judería  y el rico y exclusivo patrimonio artístico; merecen la máxima atención, apoyo y difusión por parte de toda la sociedad de Lorca. Por todo ello creemos que se deben implementar dos proyectos fundamentales para la recuperación, dinamización turística, cultural y económica del Legado Judío en Lorca y Comarca”. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES