El PSOE exige que Valcárcel "cumpla sus compromisos con Lorca"

Los socialistas se quejan de la “desidia, el abandono y la dejadez”, con que la Administración Regional "obsequia prolongada e injustificadamente al municipio de Lorca y a sus habitantes"

Nota remitida por PSOE:

 

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento inste al Gobierno regional a que aborde la territorialización y la cuantificación de medidas específicas para Lorca en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013 “teniendo en cuenta el criterio aportado por los principales agentes sociales y económicos del municipio”. Asimismo, solicitarán que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel de cumplimiento a las medidas contempladas para Lorca en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia.

Desde el PSOE recordaron que en el año 2006, el Gobierno Regional anunció que el marco general de toda la planificación económica en la Región de Murcia sería el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, lo que se denominó iniciativa Región de Murcia Horizonte 2010. Un plan que, “a pesar del ruido mediático, ni siquiera ha sido territorializado ni cuantificado adecuadamente en relación a la comarca del Guadalentín y a Lorca”, aseguran.

Según el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Ruiz Alviar, las pocas medidas específicas para Lorca que se han anunciado dentro de este plan, han quedado, por regla general, en papel mojado, acentuando así la marginación histórica a la que el Ejecutivo autonómico somete al municipio. En ese sentido, Ruiz Alviar aseguró que mientras Puerto Lumbreras y Totana sí han conseguido en 2007 y 2008, respectivamente, que el gasto por habitante en los presupuestos de la Comunidad Autónoma haya superado la media regional, “los lorquinos no contamos con el favor del Gobierno Autonómico desde el año 2002 aunque, sin embargo, éste sí nos utiliza para vender sus flacas y falsas bondades ante la opinión pública”.

El edil socialista argumentó sus quejas con algunos ejemplos. Entre ellos, recordó que el Consejo de Gobierno regional aprobó en 2008 más de 100.000 euros destinados al Observatorio para la Inmigración, cuya sede principal estaría en Torre Pacheco y contaría con una delegación en Lorca, extremos de los que fueron informados puntualmente los medios de comunicación. Dicha inversión está enmarcada en el ‘Plan para la integración social de las personas inmigrantes de la Región de Murcia 2006/2009’, año que está a punto de concluir sin que la misma se haya materializado en el municipio. Paradójica resulta también la construcción del sexto instituto de Educación Secundaria de Lorca. En diciembre de 2008, el Gobierno regional aprueba una inversión de 5,4 millones de euros para esta infraestructura. Para entonces, los alumnos de ese centro –que no tiene sede física pero si está creado desde el punto de vista administrativo- llevaban ya meses recibiendo clases en una ubicación provisional sin las condiciones que requiere una enseñanza de calidad. Este será su segundo curso sin que cuenten con instalaciones educativas propias y, para más inri, el concejal del ramo anunció recientemente que el nuevo edificio estará en funcionamiento en el curso 2010-2011, cuando las obras no se iniciarán, como pronto, hasta el próximo mes de septiembre y tienen una duración estimada de 16 meses, esto es, finalizarán en febrero de 2011.

Estos casos, sirven de muestra para ilustrar la “desidia, el abandono y la dejadez”, con que la Administración Regional obsequia, prolongada e injustificadamente al municipio de Lorca y a sus habitantes, según el PSOE.

Pero hay más. En Marzo de 2008, y ante los indicadores que apuntaban hacia una desaceleración de la economía, el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, presentó lo que denomina Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, que contempla un centenar de medidas y supone, según sus propias palabras, una inyección de más de 1.000 millones de euros adicionales a la economía regional. De ellos, aproximadamente un tercio, se invertirían en el bienio 2008-09, según reza el propio documento.

La prioridad de estas medidas se resume en el incremento de la inversión pública y la mejora de la productividad, así como en facilitar la actividad empresarial y generar empleo. Bajo estas premisas, la Administración regional acometería nuevas inversiones en sectores tan esenciales como industria, comercio, hostelería, agricultura, agua, infraestructuras, vivienda o turismo. Con respecto al marco temporal en el que se inscriben las medidas, conviene recalcar que el propio gobierno regional aseguraba que su aplicación sería “de carácter inmediato”.

Así, desde el punto de vista territorial, el Plan incluye para Lorca, con carácter prioritario, la construcción de la ronda central y la ronda sur (medidas 7 y 8). Además, también se refiere a la ordenación de accesos y mejora de enlaces en la carretera Lorca-Águilas (medida 25); al plan de construcción de nuevos caminos y mejoras en las vías de comunicación que presenten alguna dificultad al tránsito de vehículos agrícolas, especialmente en el Sur de Lorca (medida 37); y, por último, al refuerzo del Plan de Modernización de Regadíos a través de una dotación extraordinaria (medida 47).

Finalizando el año 2009 y, con él, el bienio establecido como marco temporal para poner en marcha estas medidas “prioritarias”, no se han puesto en marcha las rondas, no se han intensificado lo suficiente las inversiones en infraestructuras viarias; tampoco se han puesto en marcha medidas de peso para incentivar los sectores turísticos, ni los relacionados con el sector primario, hoy por hoy, la principal fuente de riqueza del municipio. Mientras el Gobierno regional potencia el triángulo económico Murcia-Cartagena-Mar Menor, la industria local, especialmente la vinculada a los sectores del textil y del curtido, agoniza dramáticamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES