El PSOE pide un movimiento de las fuerzas sociales y políticas "para que la educación en Lorca deje de estar en el furgón de cola regional"

El concejal socialista Ginés Díaz, recordó que, entre otras cuestiones, "Lorca es el municipio de la Región más de 75.000 habitantes que oferta menos plazas públicas de educación Infantil y el que tiene el mayor número de alumnos por aula"

Nota remitida por PSOE:

 

El concejal socialista Ginés Díaz pidió hoy que el Ayuntamiento de Lorca lidere un movimiento de las fuerzas sociales y políticas que, “en bloque”, exija a la Administración Regional la inclusión, en el Pacto Social por la Educación en la Región de Murcia 2009/2012, de todas las necesidades estructurales del municipio en materia educativa. Díaz aseguró que “si nos espabilamos”, Lorca se quedará “en el fondo del pozo”. Asimismo, calificó de “positivo” que el concejal del ramo, José Joaquín Peñarrubia, y el presidente de la FAPA local, hayan admitido que Lorca tiene importantes necesidades educativas, y recordó que la competencia sobre su resolución recae en la Comunidad Autónoma. Por ello, pidió que las actuaciones educativas en Lorca sean consideradas “de interés prioritario” y que no esperen a 2012 cuando pueden incorporarse partidas económicas al respecto en los presupuestos de 2010.

El concejal del PSOE recordó que Lorca es el municipio de la Región más de 75.000 habitantes que oferta menos plazas públicas de educación Infantil y el que tiene el mayor número de alumnos por aula. En ese sentido, destacó que un 35% de los colegios superan las ratios recomendadas, porcentaje que llega al 100% en el caso de los colegios del casco urbano.

Además, sobre las necesidades estructurales, aseguró que, en base a las características geográficas y demográficas del municipio se necesitan, como mínimo, una decena de escuelas de Educación Infantil de 0-3 años; además, preciso contar con un nuevo colegio en el Barrio de San Cristóbal, con la ampliación de espacio en el Conservatorio de Música, y con un edificio nuevo e independiente para la Escuela Oficial de Idiomas, que no puede ofertar formación en turno de mañana por carecer de aulas propias. Además, Díaz señaló como “imprescindible” la construcción de un nuevo módulo de Primaria en el colegio Alfonso X o, en su defecto, la remodelación total de éste.

A todo esto, Díaz añadió otras necesidades de mejora y sustitución “urgentes”. Entre ellas destacó el colegio de San José del Consejero, cuyo estado es “tremendamente deficitario en su conjunto”; la instalación eléctrica y los pabellones de Infantil y Primaria del Ntra. Sra. del Rosario de Las Librilleras en Ramonete; la reubicación del módulo de Infantil del Pasico Campillo, a un lugar próximo al edificio de Primaria; o el incremento de aseos en el edificio de Infantil del Colegio San José, adecuándolo a la normativa vigente.

Sobre las infraestructuras que ya están proceso de ejecución, Díaz dijo no entender por qué no se han pintado las aulas del colegio El Consejero, por qué no se han terminado las obras de cubrición de la pista deportiva del Colegio Pasico Campillo, o por qué el nuevo pabellón multiusos del San Cristóbal cuenta con elementos peligrosos que lo imposibilitan para ser usado como espacio deportivo. También lamentó que el mobiliario del nuevo Centro integrado de Formación Profesional es “deficiente e insuficiente”. Aseguró que ello se debe a una “falta de seguimiento” de los responsables pertinentes de la administración regional.

Educación de calidad

En relación con el Pacto Social por la Educación en la Región de Murcia 2009/2012 Ginés Díaz pidió que en las medidas para la Mejora del Rendimiento Escolar, se aporten los resultados del estudio local que el Pleno aprobó hace dos años “si es que se ha realizado”.

Respecto a las Medidas para la Mejora de la Formación Profesional, Díaz aseguró que “es mas necesario que nunca” que, desde el Ayuntamiento se haga una propuesta a la Administración Regional acerca de las necesidades concretas que hay en el municipio y en la comarca. Para el edil, esta propuesta debería de ser fruto de unas reuniones de trabajo con agentes sociales y económicos tales como Sindicatos, Federación de Asociaciones de Vecinos, CROEM, Cámara de Comercio y grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

En cuanto a las Medidas para la Mejora de la Atención a la Diversidad, se podrían aportar, a juicio del edil, los acuerdos de pleno que aprobados en este sentido y que aún no se han llevado a cabo, como los relacionados con la mediación y otras propuestas que pudieran surgir de una mesa de trabajo con expertos educativos y agentes sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES