Valcárcel anima al sector ganadero del porcino a mantener su “fortaleza” en los mercados internacionales

En la Región de Murcia este sector genera 10.000 puestos de trabajo directo, y unos ingresos anuales de 340 millones de euros

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, animó a los ganaderos y empresarios del sector porcino de la Región a mantener su “fortaleza” en los mercados internacionales, ya que, aseguró, “el prestigio y la calidad de la cabaña porcina murciana ha logrado abrir en tiempos de crisis nuevas rutas de comercialización en países muy exigentes, como Rusia o China”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en Lorca durante el acto de clausura de la XLII Semana Nacional de Ganado Porcino, Sepor 2009. Más de 60.000 personas han visitado durante estos días la feria, que ha contado en esta edición con 300 expositores y ejemplares de ganado procedente de países como Alemania, Bélgica, Francia y España.

Valcárcel indicó que este evento, a través de las distintas jornadas que se han organizado, “se ha convertido en un auténtico referente” para la divulgación de los avances científicos, “orientados a buscar posibles soluciones para remontar los efectos de la situación económica actual”.

El presidente de la Comunidad destacó que el sector porcino regional “ha trabajado intensamente estos años para lograr la máxima diferencia frente a otros países productores, con todos los indicadores de confianza en torno a la seguridad alimentaria y la sanidad animal”.

Así, la cabaña porcina regional está libre de enfermedades como la de Aujeszky y con porcentajes muy bajos en salmonelosis. Las condiciones de salud alimentaria y bienestar animal de la industria porcina cumplen con los requisitos para exportar cerdos y sus productos derivados con las máximas condiciones de calidad que exigen los consumidores.

El presidente de la Comunidad señaló que para que este sector siga siendo competitivo “tenemos que seguir aunando esfuerzos entre todos (ganaderos y Administración) e incidir en todas aquellas actuaciones para la erradicación y prevención de las enfermedades animales, mejorando y perfeccionando las medidas de seguridad alimentaria”.

El mejor escaparate del sector frente a la crisis

Sepor se ha convertido “en un medio que nos permite medir el estado actual de la cabaña ganadera regional, y concretamente del porcino”, apuntó Valcárcel, quien también calificó este evento como “el mejor escaparate” para la promoción de los intereses de la ganadería murciana.

La Región de Murcia lidera los índices de producción porcina, con el 10 por ciento del total del censo nacional, y en Lorca y el Alto Guadalentín es donde se concentra el mayor número de las explotaciones porcinas murcianas, con un 40 por ciento del censo regional.

El sector porcino sustenta una parte muy importante de la economía murciana, ya que supone el 20 por ciento de la producción final agraria regional, con 10.000 puestos de trabajo directos, y unos ingresos anuales de 340 millones de euros.

Sepor 2009 ha mostrado además los principales avances en otras cabañas ganaderas de la Región y la importancia de obtener la diferenciación, frente a otras zonas productoras, con la recuperación de razas autóctonas, como el chato murciano.

Valcárcel agradeció a las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, e instituciones investigadoras su trabajo, y les animó a mantenerse fieles a esta “importante cita anual para seguir generando confianza y salir con ímpetu y esperanza de la crisis”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES