El Alcalde de Lorca anuncia el Plan Municipal ‘Lorca 2011’, para la dinamización de la economía, el fomento del empleo

...y seguir transformando la ciudad, los barrios y las pedanías

Francisco Jódar resaltó en la Mesa Local de Empleo que “en el último trimestre de 2009 y en todo 2010 se incrementará el sobreesfuerzo que desde el Gobierno Municipal se está realizando para hacer frente a la crisis, a pesar de que no tenemos las competencias ni la financiación necesaria y que la subida de impuestos del Gobierno Central ahogará aún más la economía”.

La Concejal de Empleo del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, anunció en el transcurso de la reunión de la Mesa Local de Empleo celebrada el lunes “el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento está ya trabajando en el diseño y búsqueda de financiación del Plan de Acción Municipal para el ejercicio 2010 y primer semestre de 2011, que se denominará ‘Lorca 2011’, y que tiene como objetivos principales dinamizar la economía, fomentar el empleo y seguir en la política de transformación del municipio, que iniciamos al comenzar esta legislatura”.

“Lorca no está al margen de la mala situación económica mundial, nacional y regional, ni el Ayuntamiento tiene las competencias que permitan sacarnos de esta crisis, pero sí podemos y debemos seguir poniendo todo lo que esté en nuestra mano para que sea el menor número posible de ciudadanos los que sufran el drama del desempleo”, ha agregado Ibarra, que ha alertado de que “si finalmente el Gobierno de España realiza la subida de impuestos anunciada, no podemos ni prever la situación catastrófica que se puede dar en todo el país”.

Por este motivo, la Concejal de Empleo ha explicado que ya se está trabajando en el diseño, e incluso la contratación, de cientos de obras municipales que se finalizarán, se iniciarán o tendrán su ejecución entre 2010 e inicios de 2011. Paralelamente, dentro del mismo Plan Local se pretenden desarrollar actuaciones de formación teórica y práctica para facilitar la inserción laboral de los lorquinos, además de otras acciones de fomento de la inversión, la dinamización económica y el respaldo a las iniciativas empresariales.

El ambicioso Plan Municipal ‘Lorca 2011’ enmarcará también las políticas sociales que el Ayuntamiento emprenderá para apoyar a las familias lorquinas con más dificultades. “’Lorca 2011’ incluirá la mayoría de las iniciativas municipales que con estos fines pretendemos ejecutar con el fin de la legislatura en el horizonte, aunque como el PIMUN será un Plan abierto a modificación y nuevas aportaciones, adaptándose a las circunstancias del momento”, ha aclarado Ibarra.

Para ello, el Ayuntamiento de Lorca destinará fondos propios, de la Comunidad Autónoma y la Unión Europea, al tiempo que se dirigirá al Gobierno de la Nación para que “afronte de forma inmediata una correcta financiación de los Consistorios y financie proyectos municipales para promover el empleo, la formación, la dinamización económica, la acción social y la transformación del municipio”.

Lali Ibarra ha anunciado que “de este amplio Plan se verán beneficiados el casco urbano, los barrios y las pedanías, como es característico de este Equipo de Gobierno, y permitirá seguir avanzando en la modernización que hemos iniciado y que Lorca venía necesitando. No obstante, para conseguir que la economía lorquina, y por tanto el número de empleos, se sitúe donde le corresponde es imprescindible que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ponga en marcha de inmediato las obras que prometió del Auditorio, el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, junto con la llegada del AVE, y la llegada de aguas de otras cuencas”.

Actuaciones inmediatas

No obstante, Lali Ibarra ha recordado que “de aquí a finales de año, mientras se elabora el Plan ‘Lorca 2011’, seguirá vigente el Plan de Inversión Municipal 2009 (PIMUN), del que una gran parte de las 300 obras están muy avanzadas o terminadas, y el Consistorio continuará con el mayor plan de formación teórica y práctica para el empleo que se ha ofertado en su historia”.

El nuevo Centro de Desarrollo Local, el Centro Municipal de Formación y el Centro de Formación para Mujeres de la Calle Marmolico serán las principales sedes de este programa, aunque también se realizarán cursos en barrios y pedanías, e incluso algunos más básicos ‘on line’.

La Concejal ha dado a conocer un resumen de las diferentes actuaciones que para la dinamización de la economía y el fomento del empleo ha realizado el Ayuntamiento, demostrando que la creación de puestos de trabajo y facilitar a los lorquinos la incorporación al mundo laboral es el principal objetivo del Equipo de Gobierno, por lo que se realizan actuaciones trasversales desde todas las Concejalías, como los Centros de Empleo para Mujeres y Jóvenes, la potenciación del suelo industrial, el patrocinio de master universitarios en Lorca, las prácticas de universitarios en instalaciones municipales, el pago de la deuda acumulada durante años con proveedores, la bolsa de empleo de conserjes para discapacitados, fomento del turismo y decenas de acciones formativas, …

Lali Ibarra ha concluido resumiendo que “en el último trimestre de 2009 y en todo 2010 se incrementará el sobreesfuerzo que desde el Gobierno Municipal se está realizando para hacer frente a la crisis, a pesar de que no tenemos las competencias ni la financiación necesaria y que la subida de impuestos del Gobierno Central ahogará aún más la economía”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES