El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, inaugura la exposición “Asentamientos Rurales Andalusíes en la Frontera Oriental Nazarí”

La muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero en el Museo Arqueológico Municipal, reúne 46 piezas de datación medieval

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha inaugurado la exposición “Asentamientos Rurales Andalusíes en la Frontera Oriental Nazarí”, que se prolongará hasta el próximo 7 de enero y que podrá ser visitada en el Museo Arqueológico Municipal, concretamente, en la sala de Exposiciones Temporales.

Se trata de una muestra que refuerza todos los pasos emprendidos para hacer de Lorca un referente en cuanto al estudio del mundo medieval, que tan profunda huella dejó en nuestra ciudad. Concretamente, el primer edil ha manifestado que “la exposición cuenta con piezas procedentes de excavaciones en Lorca como el Castillo de Tirieza, el Castillo de Puentes o el Castillo de Feli, entre otros”.

El alcalde ha enumerado algunas de las piezas que componen la exposición como armas, objetos de uso cotidiano, silbatos, dedales o de uso personal como cerámica. También ha insistido en que todos los artículos están presentados dentro de su contexto de empleo, para poder así interpretar la historia de la frontera oriental nazarí a partir de los 5 ámbitos en los que la muestra está organizada, como el doblamiento y territorio tras la conquista castellana, la cerámica del espacio rural nazarí, el armamento de los hombres de la frontera, los despoblados andalusíes del siglo XIII y el trabajo y la vida cotidiana en el castillo de Tirieza.

Jódar ha destacado que “es una excelente exposición que nos ayudará a conocer más sobre la Lorca medieval, un período fascinante que seguiremos descubriendo gracias a acciones culturales como esta”.

Además, se están realizando actividades complementarias para destacar el papel medieval de la ciudad de Lorca como el VIII Congreso Internacional Ruralia “Los alimentos en el mundo rural: producción, almacenamiento, distribución y consumo”, que se está celebrando actualmente en la ciudad. Una iniciativa que fomenta el encuentro europeo de Arqueología Rural Medieval que se celebra cada dos años en una ciudad europea en la que intervienen participantes de la mayor parte de Europa. Entre los días 7 y 12 de septiembre tendrán lugar cinco jornadas de trabajo con los 55 investigadores invitados, en las que se alternarán las conferencias y debates en el Hotel Amaltea y en el Museo Arqueológico de Lorca.

Francisco Jódar ha animado “a todos los lorquinos y no lorquinos a que disfruten de esta exposición y de toda la oferta cultural municipal encaminada a hacernos penetrar en nuestra Historia”. En definitiva, una exposición en la que la singularidad de los documentos y la calidad de los materiales arqueológicos expuestos, en su mayor parte inéditos, la convierten en algo notable más allá del ámbito local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES