El Museo Arqueológico muestra hoy 46 piezas inéditas en la exposición "El otro lado"

Lorca, 10 sep (EFE).- El Museo Arqueológico de Lorca exhibe, desde hoy y hasta el 7 de enero, 46 piezas inéditas y restauradas, localizadas en algunas de las últimas excavaciones realizadas en el municipio, en la exposición "El otro lado. Asentamientos rurales andalusíes en la frontera oriental nazarí".

El director del museo, el arqueólogo Andrés Martínez, ha dicho a Efe que entre las piezas más singulares de la muestra se encuentra un puñal de hierro del siglo XV que presenta "muy buen estado de conservación" y también armas y distintos elementos como dedales y silbatos.

La mayor parte del material expositivo son, sin embargo, piezas cerámicas de tradición islámica, casi todas del siglo XIII, entre las que destaca por su valor una jarrita grafiada y un trozo de tinaja, también decorada, que ha servido para ilustrar el cartel de la muestra.

Junto a estos materiales, localizados distintos yacimientos localizados en zonas rurales y en parte en las ruinas del castillo de Tirieza, que ha sido excavado por un equipo de expertos de la Universidad de Murcia en el último lustro, también se han incluido en la exposición tres importantes documentos conservados en el Archivo Histórico Municipal.

Se trata del "Privilegio del Real de Palenzuela" dictado por Fernando IV el 23 de octubre de 1299, el legajo monográfico del "Pleito de Xiquena", fechado en 1492 y el folio 92 del "Libro de Actas 1530-1533", en el que figura el acuerdo de acta capitular de la sesión del 1 de abril de 1531.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES