Más de 50 investigadores de distintos países participan en el congreso de arqueología rural

Lorca, 9 sep (EFE).- Un total de 56 investigadores, expertos en arqueología rural, procedentes de distintos países participan, en Lorca hasta el 12 de septiembre en la octava edición del congreso internacional "Ruralia", en el que analizan la producción, almacenamiento, distribución y consumo de alimentos en el mundo rural medieval.

El coordinador del congreso, Jorge Alejandro Eiroa, ha dicho hoy a EFE que en este encuentro internacional los expertos están exponiendo el resultado de estudios arqueológicos de sus respectivos países en relación con la alimentación en el medievo.

Entre ellos, ha destacado, se encuentran ponencias "muy diversas que abordan cuestiones tan distintas como los sistemas de irrigación del suelo en Sierra Nevada o la conservación de la carne de ballena en Islandia" durante la época medieval.

"Ruralia", ha subrayado, es el principal encuentro europeo de arqueología rural medieval, que se celebra con periodicidad bianual, y Lorca ha sido elegida para esta edición por sus ejemplos arquetípicos de preservación del grano en graneros fortificados, entre otras prácticas para la conservación de alimentos condicionadas por la sequedad del clima.

En la celebración de este evento, en el que participan expertos de Inglaterra, Alemania, Noruega, Suecia, Jordania o Bélgica, entre otros países, Lorca sucede a las ciudades de Praga (República Checa), Spa (Bélgica), Maynooth (República de Irlanda), Bederkesa (Alemania), Lyon (Francia), Szentendre (Hungría) y Cardiff (Reino Unido).

Junto a las jornadas de trabajo, que concentran a los expertos en un hotel de la ciudad, el congreso incluye visitas a yacimientos arqueológicos de la Región, entre las que se encuentra la que hoy realizan al Valle de Ricote.

En los próximos días los investigadores visitarán también la mezquita del Cortijo del Centeno, el castillo de Xiquena y el castillo de Lorca y mañana, en el mismo marco será inaugurada en el Museo Arqueológico la exposición temporal "El otro lado. Asentamientos rurales andalusíes en la frontera oriental nazarí".

La muestra reúne documentos y piezas arqueológicas localizadas en zonas rurales del municipio, sobre todo en las ruinas del castillo de Tirieza, que ha sido excavado por un equipo de la Universidad de Murcia en el último lustro.

La celebración de "Ruralia" en Lorca ha sido coordinada por el área de Historia Medieval del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Murcia y la Asociación Internacional "Ruralia" y cuenta con el apoyo financiero y material de la Fundación Séneca. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES