Denuncian el deterioro de la calidad del aire en Lorca por particulas

Durante este mes de agosto, casi uno de cada dos días ha superado los valores límite de protección de la salud

Ecologistas en Acción ha denunciado otra vez, a través de dos escritos dirigidos al Ayuntamiento de Lorca y a la Consejería de Agricultura y Agua, que según los datos oficiales de la Consejería, se ha agravado la contaminación por partículas PM10 en Lorca este mes de agosto. Durante este mes prácticamente uno de cada dos días se ha superado el valor límite de partículas PM10 para la protección de la salud (50 microgramos por metro cúbico).

Las denuncias se basan en los propios datos oficiales que la Consejería de Agricultura y Agua facilita en su página web: http://www.carm.es/cmaot/calidadaire/portal/

En total ha habido 13 días en los cuales se ha superado el valor límite diario para material particulado PM10; con picos de contaminación como el día 1 de agosto con 80.1microgramos por metro cúbico o el día 7 con 69.2 microgramos por metro cúbico.

El origen de este deterioro de la calidad del aire en Lorca se debe a la emisión de microparticulas PM10, producida por el tráfico, actividades industriales y a faenas agrícolas, a las que se ha sumado a mediados del mes algunos episodios de intrusión de polvo sahariano. Ecologistas en Acción señala que si bien se puede hacer poco sobre las emisiones de polvo sahariano, por otro lado ni el Ayuntamiento ni la Consejería tienen los preceptivos Planes de Actuación que controlen las emisiones del tráfico rodado, industriales y faenas agrícolas, tal y como establece la legislación vigente (Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono)

El continuo deterioro de la calidad del aire en Lorca por contaminación atmosférica de micropartículas PM10 es un problema significativo que puede tener consecuencias sobre la salud pública en el municipio. Las partículas PM10 afectan al sistema respiratorio y pulmones. Estas partículas contaminantes están detrás de enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares. El estudio EMECAS (Estudio Multicéntrico Español de los efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud) de 2004; señala que dos días de altos niveles de contaminación bastaban para elevar la mortalidad en un 1’5% y que aumentos de partículas PM10, provocan un aumento del 1% de ingresos de todas las causas cardiovasculares. El propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce que cada año se producen en España 16.000 muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica.

Ecologistas en Acción muestra su preocupación por la desidia mostrada ante el deterioro de la calidad del aire en Lorca; tanto por el Ayuntamiento como por la Consejería de Agricultura y Agua, que no realizan ninguna medida ni actividad de prevención para evitar este aumento de la contaminación y del deterioro de la calidad del aire por partículas PM10.

Esta organización ha señalado, en reiteradas ocasiones, que son necesarias medidas alternativas que moderen el tráfico rodado así como un mayor control de emisiones de las actividades industriales y planes de actuación para la reducción y control del tráfico rodado en el municipio.

Para terminar, Ecologistas en Acción recuerda que desde el mes de junio de 2009, tras varios meses de denuncias de episodios de contaminación por Tolueno y Benceno en Murcia-Alcantarilla y en Cartagena, la Consejería de Agricultura y Agua ha retirado de su página web la información pública de los niveles de contaminación por Tolueno, Benceno y Xileno que detectan las estaciones medidoras de la Comunidad Autónoma, y que hasta esa fecha estaban disponibles al público en general.

Este paso hacia atrás, y burda estrategia de ocultación de las evidencias, además de no solucionar el problema de los episodios de contaminación ligados a procesos productivos industriales que denunciaba esta organización, es una inaceptable actitud oscurantista que trata de dificultar el acceso a la información pública, más propia de tiempos pasados, y que va en contra de los convenios internacionales de transparencia de las administraciones públicas y de acceso a la información por parte de los ciudadanos.

Por desgracia, con este tipo de hechos, la Consejería de Agricultura y Agua muestra su verdadera cara, y viene a demostrar de nuevo la falta de voluntad de la administración regional de velar por la salud de los ciudadanos de esta región, manteniéndonos desinformados de la calidad real del aire que respiramos a diario.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES