Centenares de lorquinos visitan el santuario de la Virgen de las Huertas en el día de su patrona

Lorca, 8 sep (EFE).- Centenares de lorquinos han visitado hoy el santuario franciscano de Nuestra Señora la Real de las Huertas con motivo de la celebración del día de la patrona de la ciudad, que ha tenido su acto central en una misa mayor presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y que ha sido oficiada por 19 sacerdotes.

A la misa ha acudido la corporación municipal en pleno, presidida por el alcalde, Francisco Jódar, y en lugares preferentes se han sentado los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el municipio, representantes de la Administración de Justicia y los presidentes de las seis cofradías de la Semana Santa de Lorca.

Este ha sido el primer acto oficial del prelado en Lorca, ciudad donde fue párroco y vicario episcopal durante diez años, entre 1989 y 1998, y cuyo ayuntamiento le concedió el título de Hijo Adoptivo.

La imagen de la Virgen de las Huertas es venerada en Lorca desde que la trajera al municipio Alfonso X El Sabio, si bien el título de patrona de la ciudad le fue otorgado en la segunda mitad del siglo XIX.

Según las crónicas, en 1242 el ejército del rey Alfonso X se vio favorecido por una densa niebla que le ayudó en sus planes estratégicos de reconquista de la ciudad, bajo el dominio musulmán y en su tienda real situada en Las Huertas el monarca colocó la imagen de la virgen que le acompañaba en sus campañas militares y que quiso que se quedara en Lorca custodiando la plaza recién reconquistada.

En el mismo lugar se construyó el santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas, la orden franciscana se asentó en el santuario en 1467 y el templo actual es una construcción barroca del siglo XVIII, donde se conserva el más extenso y complejo conjunto de pinturas murales de la Región de Murcia, investigadas en su día por la curia vaticana y restauradas hace unos años por el Gobierno autonómico.

La imagen alfonsina de la Virgen de las Huertas fue destruida en 1936 y en 1940 se encargó una réplica al imaginero Sánchez Lozano, que es la que se conserva hasta hoy.

Los actos religiosos del día de la patrona de Lorca terminarán por la tarde con una procesión a las 19:30 horas en la que la imagen de la virgen será trasladada por los costaleros por un itinerario que recorre la huerta y para el que la talla estrenará un trono de plata. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES