Huerto Ruano acoge una conferencia sobre la cultura judía organizada por la Fundación “Sefarad Beitenu” y el Ayuntamiento de Lorca

La conferencia impartida por la profesora Maritza Corrales Capestany, titulada “Sefardíes cubanos: sus sucesivas diásporas”, muestra el mantenimiento de la cultura judía a lo largo de la historia.

La Fundación Sefarad Beitenu, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca y Lorca Taller del Tiempo, va a desarrollar diferentes actividades para dar a conocer a lorquinos y residentes en la Región de Murcia la cultura judía. De hecho Lorca va a acoger una conferencia que impartirá la profesora Maritza Corrales Capestany, bajo el título "Sefardíes cubanos: sus sucesivas diásporas". Se trata de una intervención que presenta a través de imágenes el trasfondo histórico de la actual comunidad judía sefardita cubana. Una comunidad que ha recreado, en su vida en la Isla, la profunda huella de la cultura y la lengua de la mítica Sefarad. Desde la salida de los judíos de España, tras la expulsión de 1492, los sefardíes han sido embajadores de la cultura española, manteniendo las tradiciones y la legua judeo española a través de los siglos.

Maritza Corrales Capestany, Historiadora de la Comunidad judía de Cuba, colaboradora de la Fundación Fernando Ortiz, de la Facultad de Historia y del Centro de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana. Algunos de sus libros y artículos son: The Chosen Island: Jews in Cuba (Salsedo Press, Estados Unidos); Convergencias y desencuentros entre árabes y judíos de Cuba (Fundación Tres Culturas, España); Comportamiento económico y espacial de los comercios e industrias judíos en La Habana: 1902-1959 (Fondo de Cultura Económica, México); Mapa de la Presencia Hebrea en Cuba (Fundación Fernando Ortiz, Cuba); Fragmentos de un pasado: 60 Aniversario de la Logia Benei Berith Maimónides de Cuba (Comunidad Hebrea de Cuba, La Habana); De libertades y exilios: José Martí y los Hebreos Cubanos (Universidad Hebrea, Jerusalem). Ha participado en numerosos eventos internacionales e impartido conferencias en más de una veintena de universidades y centros de Israel, Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Francia.

La conferencia tendrá lugar en el Huerto Ruano el día 9 de septiembre a las 20.30h. Esta iniciativa y la recuperación del patrimonio judío del castillo, sin duda, atraerán un turismo cultural a Lorca y a la región, para los que la Fundación y el Centro de Estudios están ya trabajando, así como nuevos desarrollos económicos a través de este turismo especializado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES