El PSOE critica el cambio de ubicación de los conciertos de feria de la Plaza de Toros al hotel Jardines de Lorca

La concejal socialista Isabel Casalduero, preguntó al alcalde del PP, Francisco Jódar si va a prohibir las corridas de toros después de que haya asegurado que el coso lorquino tiene problemas de seguridad

Nota remitida por PSOE:

 

La concejal socialista Isabel Casalduero calificó el programa de Feria y Fiestas de este año de “mediocre” y “falto de imaginación”. Dijo que la política “anticultural” del PP ha quedado reflejada en un recorte de más del 30% en su presupuesto, lo que supone un nuevo castigo a las fiestas populares del municipio.

Casalduero no valoró la calidad de las actuaciones programadas porque “para gustos existen colores”, pero sí criticó las consecuencias negativas de la drástica bajada en el presupuesto de la Feria, al tiempo que lamentó que la crisis “siempre la paguen los mismos”. Aseguró que en otros municipios cercanos sí van a disfrutar de unos festejos “decentes” y que Lorca está perdiendo, “demasiado rápido” su calificativo de referente regional.

Sobre el traslado de los conciertos de feria que tradicionalmente se celebraban en la Plaza de Toros a un solar del Hotel Jardines de Lorca, la edil socialista calificó la decisión de “incomprensible, precipitada e injustificada”. Aseguró que la plaza de todos es un emplazamiento tradicional y con solera de referencia para los lorquinos y que “le extrañan” los problemas técnicos y de seguridad alegados por el equipo de Gobierno del PP cuando en ese emplazamiento se han producido conciertos multitudinarios como el de Ennio Morricone con una orquesta filarmónica. Por ello, pidió que se hagan públicos los informes que, según el PP, aconsejan el traslado de las actuaciones por esta causa.

También se preguntó, si Francisco Jódar piensa prohibir las corridas de toros porque la plaza carece de la seguridad necesaria. Sobre este tema, recordó que el único incidente vivido en el coso lorquino ocurrió el año pasado por la falta de previsión del equipo de gobierno a la hora de elaborar un plan de evacuación en caso de lluvia. Sobre la nueva ubicación, Casalduero criticó que el equipo de Gobierno no haya respetado a los ancianos que habitan la residencia sita en la espalda del complejo hotelero.

Por último, la edil socialista pidió que el Ayuntamiento tenga en cuenta la multitud de obras en marcha, y el caos de tráfico y aparcamiento que pueden originarse.

Por ello, pidió que se refuerce el sistema de autobuses gratuitos hasta el Huerto de la Rueda, así como los que recorren las pedanías, “sin olvidar ninguna, como Zarzadilla de Totana que lleva muchos años sin tener un medio de transporte que traslade a los jóvenes a visitar la Feria sin tener que coger el coche”.

También solicitó que articule los mecanismos necesarios para minimizar los problemas de aparcamiento incrementando el número de aparcamientos disuasorios gratuitos. Recordó que el año pasado el Ayuntamiento habilitó a estos efectos un solar enfrente del recinto ferial, que luego fue explotado por un particular que cobró el aparcamiento “a precio de oro”. Casalduero calificó esta práctica “casi indecente” ya que el consistorio consistió el lucro de este particular, mientras el acondicionamiento de dicho espacio corrió “a cargo de todos los lorquinos”.

Aniquilación de Espirelia

Casalduero también realizó una valoración de Espirelia’09 y dijo que sospecha que las cifras de asistencia a los conciertos ofrecidas por el concejal de Cultura en funciones, Joaquín Ruiz Montalbán, están “infladas” y, a pesar de ello, resultan “ridículas”. Aseguró que el festival de este año ha sido “indigno” de una ciudad que se había convertido en referente cultural nacional, y que la política del Gobierno Local del PP en esta materia está siendo el “hazmerreír” de toda la Región. En ese sentido, lamentó también la falta de apoyo de la Comunidad Autónoma que sí ha contribuido a que los festivales de Murcia, Cartagena o San Javier hayan sido un éxito.

También criticó que el “aniquilamiento” de Espirelia, tal y como fue concebida, haya dado “la puntilla” a los comercios y a la hostelería local, que tenían en el festival de verano una importante fuente de riqueza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES